Un hotel de Torremolinos se convierte en la primera empresa de España que contrata a personas transexuales por convenio

|


201802011421252078 14273736

La cadena andaluza Ritual Hoteles y la Asociación de Transexuales de Andalucía – Sylvia Rivera (ATA), con el apoyo del Ayuntamiento de Torremolinos, han firmado el primer convenio en España que contrata y forma a personas transexuales para dar visibilidad a un colectivo marginado en el terreno laboral. 


Por todo ello, ATA-Sylvia Rivera, a través de su servicio de orientación e integración sociolaboral, ha firmado este jueves, en Torremolinos, con la cadena Ritual Hoteles el primer convenio por el que una empresa española se compromete a formar y contratar a personas transexuales “para dar visibilidad a este colectivo tan denostado toda la vida en el mercado laboral”, según ha afirmado Javier Merino, consejero delegado de Ritual Hoteles, durante la rueda de prensa en la que se ha firmado el convenio junto a representantes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Torremolinos, además de la propia Asociación de Transexuales de Andalucía.


Durante la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana, Aida Blanes, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Torremolinos, ha manifestadosu agradecimiento ante “este tipo de iniciativas que deben servir para favorecer una sociedad igualitaria y que respete la diversidad de una forma completamente práctica”. “Torremolinos fue pionero en defender al colectivo y cumplimos 50 años de visibilidad. En una época en la que había represión en toda España, este municipio era un lugar en el que se podía ser plenamente libre, por tanto necesitamos tener empresas y asociaciones que sean igual de valientes porquequeda muchísima lucha por delante”, ha asegurado la edil.


En 2010, la Universidad de Málaga publicó los datos de una investigación sobre la situación psicosocial de la población transexual en España, en la que se reveló que el 70% de las personas transexuales tenían cerrada la puerta al mercado laboral, especialmente las menos jóvenes que han tenido históricamente la prostitución y el espectáculo como únicas salidas por culpa de este “apartheid laboral”, tal como define Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía Silvia Rivera, la situación de exclusión del mundo del trabajo de este colectivo.


El consejero delegado de Ritual Hoteles espera que su empresa no sea la única en comprometerse con la integración laboral de las personas transexuales y anima a otros empresarios de cualquier sector a firmar más convenios del mismo tipo “para que un día haya normalidad absoluta” en el colectivo transexual.


Por su parte, Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Silvia Rivera, ha resaltado y agradecido que Ritual Hoteles se haya convertido en la primera empresa española en obligarse a contratar a personas transexuales y ha pedido a la Junta de Andalucía que desarrolle la Ley Integral de Transexualidad, aprobada en 2014 por unanimidad de todos los grupos parlamentarios del Parlamento andaluz, y que contempla incentivos para promover que las empresas contraten a transexuales.


“Las personas transexuales nos sentimos orgullosas de tener derechos que nos protegen contra los delitos de odio, pero también queremos y tenemos que comer”, ha enfatizado Cambrollé, quien ha añadido que “sin trabajo, no hay dignidad”. En el mismo sentido, la líder transexual ha hecho un llamamiento para que las empresas “se liberen del prejuicio”, como ha hecho la cadena hotelera Ritual Hoteles, empresa en la, incluso antes de la firma del convenio, ya hay personas transexuales en plantilla.


En clave institucional, Francisco Javier López, coordinador de Políticas LGTB de la Junta de Andalucía, ha felicitado a Ritual Hoteles porque “no es normal que las empresas tomen la iniciativa” y ha anunciado que la Junta de Andalucía está ultimando las medidas “para evitar la exclusión de las personas transexuales” del mercado laboral.