Arrancan el 8 de abril las actividades de senderismo de la Diputación con cuatro rutas por la Gran Senda de Málaga

|

Arc 289707 g

Con la llegada de la primavera arranca el programa de senderismo de la Diputación, una actividad que viene desarrollándose con gran éxito desde hace varios años y que está sirviendo para poner en valor los parajes naturales de la provincia y para impulsar el turismo activo y de interior. Se trata de rutas seleccionadas que los participantes realizan acompañados por personal especializado de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), que actúan como guías y ofrecen una interpretación ambiental y ornitológica de cada zona.


La actividad es gratuita y está abierta a todas las personas mayores de 14 años que se registren previamente en la web para obtener el código de ‘Gran senderista’. Las inscripciones pueden realizarse a partir de las 22.00 horas del domingo anterior a la fecha de la ruta. Mañana, domingo, 1 de abril, se abren las inscripciones para las primeras rutas, que serán el día 8 de abril.

Las rutas


Embalses del Guadalhorce – Campillos


El agua es la gran protagonista de esta ruta de dificultad media-baja que parte del embalse del Guadalhorce, una gran obra hidráulica de principios del siglo XX, para recorrer el rosario de lagunas de la Reserva Natural de las Lagunas de Campillos, hábitat natural de una gran variedad de aves.


Villanueva de la Concepción – Antequera


También de dificultad media-baja es esta ruta que se inicia en la localidad de Villanueva de la Concepción y avanza entre olivares y cultivos de frutales y cereal para, posteriormente, bordear el Paraje Natural del Torcal de Antequera, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde una altitud de unos 1.000 metros se divisan las Sierras de Chimenea, con su impresionante Camorro Alto (de 1.378 metros), y Sierra Pelada, y después se desciende por una vereda estrecha excavada en la roca hasta la localidad de Antequera.


Alhaurín El Grande – Alhaurín de la Torre


Esta variante de la Gran Senda recorre la ladera norte de la Sierra de Mijas, pasando por Alhaurín el Grande y terminando en Alhaurín de la Torre. Entre grandes pinos se sube hasta las cresterías de la sierra para disfrutar de algunos lugares como Jarapalos o Los Tajos y parar en sus fuentes de aguas permanentes como la del Acebuche o la Piedra. La dificultad es meda-alta.


Ronda – Montejaque


Esta ruta de dificultad media arranca en la base del Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda y discurre en paralelo al cauce del río Guadalevín-Guadiaro, recorriendo la Hoya del Tajo hacia el norte y girando después al oeste para subir al Puerto de la Muela. A partir de ese punto, la Gran Senda coincide con el camino tradicional de Benaoján y con el de Montejaque, que bajan hacia los ríos.