Turismo Costa del Sol apuesta por la cooperación público privada en la presentación del Congreso de Hoteleros Españoles

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El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, afirmó hoy durante la presentación del Congreso de Hosteleros Españoles (CEAHT) que se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio, que el éxito de la Costa del Sol se debe “a la cooperación público-privada, responsable de haber situado nuestro destino en el magnífico momento en el que se encuentra”.


“Una vez más, nos unimos diferentes instituciones para hablar de acciones conjuntas, para sumar en beneficio de nuestro destino, y lo hacemos de la mano de los profesionales del sector turístico de la provincia”, añadió Bernal.


El Congreso, que se celebrará en Palacio de Congresos y Exposiciones de Málaga y que congregará a medio millar de empresarios hosteleros, contará con ponentes pertenecientes tanto a sector hotelero y turístico, como al ámbito generalista, que ayuden a reflexionar e inspirar para hacer que las empresas hoteleras sean más competitivas y rentables.


Para ello estarán presentes en el encuentro numerosos agentes económicos y sociales relacionados con el sector hotelero: entidades financieras, agencias de viaje, turoperadores, proveedores, consultoras, administraciones públicas, sindicatos, universidades, escuelas de negocio, sector tecnológico, etc.


Un congreso que volverá a ser el punto de reunión de grandes prescriptores de viajes, directores y propietarios de algunos de los hoteles más prestigiosos y representativos de España.

La elección de Málaga como sede del Congreso aportará un valor añadido a los participantes que complementarán su participación en las jornadas de trabajo con una oferta gastronómica, cultural y de ocio reconocida internacionalmente.


El director general de Turismo Costa del Sol aseguró durante su intervención que “contamos con una magnífica planta hotelera, así como con una oferta museística y gastronómica que seguro cautivará y enamorará a nuestros compañeros hoteleros”. Somos conscientes, añadió Bernal, “de la gran responsabilidad que tenemos, pero también sabemos que se llevarán un excelente sabor de boca de su estancia en el destino, porque qué duda cabe de que este evento vuelve a poner sobre la mesa las sobradas capacidades de la Costa del Sol para acoger reuniones de primer nivel”.

El buen momento de la Costa del Sol


La Costa del Sol está viviendo en la actualidad un muy buen momento turístico, ya que las principales cifras de marzo presentan crecimientos respecto al mismo mes del año anterior en lo que a viajeros hoteleros y pernoctaciones se refiere, donde se aprecia un buen comportamiento del mercado nacional y una ligera desaceleración del mercado internacional.


A este respecto, señaló el director general de la entidad “el crecimiento de viajeros hoteleros en el mes de marzo es del 8,7% y el de sus correspondientes pernoctaciones del 10,2%. De estos, los viajeros nacionales alojados en establecimientos hoteleros crecen un 23,2% % y los internacionales descienden un 0,1%. Y en cuanto a las pernoctaciones, las nacionales han crecido un 20,1% y las internacionales un 6,3%”.


Estos datos tienen su reflejo en otros parámetros como son el crecimiento del grado de ocupación que se ha situado en 54,4 % (+ 1,18 p.p.) y lo que es aún más satisfactorio que estos indicadores conllevan además el crecimiento del empleo hotelero en un +12,3 % en el mes de marzo.


Son positivos, asimismo, otros indicadores como la estancia media que se sitúa en 3,59 días (+0,05 días) y el RevPAr que ha crecido un +7,2% en este período.


En cuanto al acumulado entre enero a marzo de 2018 los viajeros hoteleros han crecido un 7%, con un total de 927.196 alojados en los establecimientos de la provincia de Málaga, siendo el aumento más importante en el caso de los viajeros nacionales que crece un 14% que en el de los extranjeros que lo hace en un 2%.


También sube el personal empleado en hoteles en la provincia de Málaga en el período analizado, con un total de 9.737 empleados en hoteles de la Costa del Sol entre enero y marzo, lo que supone 769 personas empleadas más que en el mismo período del año 2017.


En cuanto a los ingresos medios por habitación disponible, este se sitúa en 41,94, lo que implica un aumento de 4,9 % con respecto al período enero- marzo 2017.


Para Arturo Bernal, todos estos datos “hay que tenerlos en cuenta en un evento como el que nos ocupa, pero también indicadores que nos invitan a no bajar la guardia, porque Turismo Costa del Sol lo tiene claro y nuestro principal objetivo es reposicionar la Costa del Sol como destino de alto nivel reforzando su imagen y prestigio, para reducir aún más la estacionalidad”.


Para Bernal, “eventos como el que hoy presentamos sin duda contribuyen a ello”.