La Diputación culmina la redacción de cuatro proyectos para completar la Senda Litoral en Torrox

|


Arc 297626 g

La Diputación de Málaga ha concluido la redacción de cuatro proyectos de la Senda Litoral en Torrox, que suman más de 3,5 kilómetros, que irán desde la urbanización Jardines del Mar hasta el límite con el término municipal de Nerja. De esta forma, se completará la Senda Litoral en la localidad.


La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha entregado hoy al alcalde de Torrox, Óscar Medina, los cuatro proyectos, que ha redactado Turismo y Planificación Costa del Sol, empresa pública de la Diputación. A partir de ahora, serán los responsables municipales los que inicien la tramitación de estos proyectos, que deben recibir el visto bueno de la Junta de Andalucía y de la Demarcación de Costas antes de su puesta en marcha.


Marina Bravo ha detallado la situación de la Senda Litoral en la localidad, que cuenta con 9 kilómetros, de los que ya están operativos unos 3.700 metros.


Los proyectos que se han entregado contemplan crear un sendero peatonal de madera tecnológica con un ancho que va desde los 2,5 metros hasta 1,80 metros, dependiendo de los tramos, ya que en algunos casos tienen que adaptarse al espacio disponible, por tratarse de una zona de acantilados junto a la carretera N-340. Por este motivo, se refuerzan también las medidas de seguridad para el peatón con la instalación de barreras de alta contención homologadas.

Igualmente, estos proyectos deben unirse a otras actuaciones por parte de las instituciones competentes, como medidas correctoras en la limitación de velocidad de vehículos y la reparación de escolleras que en la actualidad están muy deterioradas. También se prevén medidas de regeneración ambiental, como en la playa de El Peñoncillo.

Características de los tramos


El primero de los tramos, de un kilómetro de longitud, irá desde la urbanización Jardines del Mar hasta Barranco del Agua, disponiendo en la mayoría del recorrido de un sendero de dos metros de ancho. En una pequeña parte del recorrido, de 86 metros, no se podrá actuar debido a la presencia de edificaciones aunque el paso queda asegurado por esa zona.

Otro tramo va desde Barranco del Agua hasta Playa Calaceite, con una longitud de un kilómetro y medio y un ancho de dos metros en la mayoría del trayecto, e incluye una actuación de regeneración ambiental con el acondicionamiento de un espacio libre junto al Peñoncillo a modo de mirador.


El tercer tramo irá desde Playa Calaceite hasta el restaurante La Restinga, con una longitud de 757 metros, creándose un sendero de dos metros de ancho en la mayoría de su recorrido, aumentándose a 2,5 metros donde el terreno lo permite.

Y en el último tramo, desde el restaurante La Restinga hasta el límite con el municipio de Nerja, de 263 metros, el sendero tendrá dos metros de ancho en la mayoría de su recorrido.

Otras actuaciones de la Senda Litoral en Torrox


Marina Bravo ha recordado que en mayo se inauguró una pasarela de madera de 30 metros de longitud y tres metros de ancho sobre el río Güí, financiada por la Diputación de Málaga con 200.000 euros, que une la franja costera de Torrox y de Vélez-Málaga.


La Diputación financia también con 700.000 euros otros tres proyectos de la Senda Litoral en Torrox. Por un lado, las obras de pavimentación y jardinería entre el paseo marítimo de El Morche y arroyo Manzano, una actuación provisional mientras se tramita la recuperación de los terrenos ocupados en la actualidad por un campo de fútbol.


Y, por otra parte, los trabajos para la instalación de una pasarela de madera sobre el arroyo Manzano y espacios colindantes, que tendrá 45 metros de longitud y tres metros de ancho, con rampas de acceso en ambas márgenes. Igualmente, se contempla el arreglo de un tramo de medio kilómetro, entre arroyo Manzano y el paseo marítimo de Los Llanos, con pavimento ecológico y con un ancho de tres metros.


Además, Bravo ha explicado que la Diputación destinará al Ayuntamiento de Torrox 450.000 euros para la ejecución de otros proyectos que están pendientes de autorización por parte de la Junta de Andalucía, que afectan a tramos que van desde el río Torrox hasta el puerto seco (en la playa de El Peñoncillo) y que sumarán un kilómetro más de paseo.