El Ayuntamiento de Marbella impulsa una campaña para disfrutar de la playa de forma segura

|


0217eb4982af65815dfd93a6949dfc3a XL

El Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha una campaña para disfrutar de la playa de forma segura, con medidas que incluyen el reparto de folletos informativos, la colocación de pulseras identificativas a niños y consejos para actuar ante las posibles picaduras de medusas. El concejal del ramo, Manuel Cardeña, ha explicado algunos de los comportamientos que hay que tener en cuenta para “pasar un día prudente de playa, como evitar la sobreexposición al sol, hidratarse constantemente, mirar las banderas antes de bañarse o informarse de las condiciones meteorológicas si se practica alguna actividad deportiva”.




“Esta campaña la van a desarrollar principalmente los 65 socorristas que se encuentran en los 15 puestos de vigilancia que recorren todo el litoral marbellí”, ha señalado Cardeña, quien ha estado acompañado en la presentación por la responsable del área en San Pedro Alcántara, María Luisa Parra; el jefe de Protección Civil, Jesús Eguía, y el representante de Medios Acuáticos, Matías Francica. El edil ha destacado que “una de las medidas más importantes será de nuevo la utilización de las pulseras identificativas para evitar la pérdida de niños, principalmente, aunque también se podrá solicitar para personas mayores”.


Por su parte, Eguía ha asegurado que “el operativo cubrirá todas las playas del municipio” y ha añadido que “lo más importante es la prudencia”, mientras que Francica ha explicado el operativo para la colocación de la pulsera identificativa, que se podrá solicitar por un adulto en alguno de los puestos de socorrismo. 


“La misma contiene un número que se apunta en un planillo con los datos de contacto de los padres para casos de pérdida”, ha detallado el representante de la empresa Medios Acuáticos, quien ha informado que las actuaciones más frecuentes en las playas pasan por “la sobreexposición al sol, cortes y heridas”. En esta campaña también se informará sobre cómo actuar en el caso de picaduras de medusas con una serie de recomendaciones que pasan por no frotar la herida, utilizar agua de mar, nunca dulce, y aplicar frío en caso de mayor inflamación.


El folleto informativo, que se repartirá entre los bañistas y practicantes de deportes acuáticos, contempla otros consejos como no tirarse de cabeza sin saber la profundidad del agua; no aventurarse en lugares en los que no se conocen las corrientes; no utilizar flotadores ni colchonetas para alejarse de la orilla; vigilar en todo momento a los niños y no exponerlos directamente al sol; no practicar deporte en solitario y, en todo caso, avisar a familiares o amigos sobre el lugar al que se dirige; salir inmediatamente del mar en caso de notar malestar, escalofríos, picores o sensación de fatiga, y si se observa en el agua a alguien en apuros y no se es experto,- no arrojarse al mar.