La exigencia del tenis aumenta el número de lesiones entre deportistas

|

Nadal, Murray, Djokovic, Raonic, Tsonga Wawrinka, Sock, y la lista es interminable. Todos ellos sufren de lesiones que les retiran de los campeonatos y llegan con demasiadas lesiones a los nuevos circuitos. El nuevo equipamiento deportivo, la construcción de pistas deportivas en tierra batida, y que el cuerpo humano no está preparado para soportar la tensión ni correr en lateral son los mayores problemas a los que se enfrentan los tenistas de élite.

Tenis


Este deporte es muy bonito, pero es difícil ser jugador de élite y llegar a la hora de dormir sin dolores en algún lugar del cuerpo. Los ligamentos se dañan gravemente, y los hombros y las muñecas soportan mucha tensión al amortiguar servicios a más de 200 km/h y con efecto.


Nadal reflexionaba sobre el tema justo antes del Abierto de Australia. Él mismo llega por primera vez en toda su carrera ileso antes del primer grande. Murray operado recientemente de la cadera no jugará este grande, como tampoco Djokovic que ni si quiera pudo asistir a un torneo de exhibición por problemas en el hombro y que le han dejado fuera de pista casi seis meses. Raonic y Tsonga tienen problemas en la muñeca. Wawrinka y Kyrgios comparten dolencia de rodilla.


Federer se mantiene, aunque haya tenido que reducir su carga de trabajo hasta la mitad. Australia es el primer torneo de la temporada y la nota más llamativa es la cantidad de lesiones con las que llegan los jugadores. Ya se veía venir de la temporada pasada en la cual veíamos la misma tendencia, echar un vistazo al cuadro del US Open que ganó Nadal y saber que este juego se está convirtiendo en uno de supervivencia que en el que ha sido siempre, calidad.

Tiempo de rehabilitación


Conflicto aparte merecen los tiempos de recuperaciones. El calendario es muy rápido en materia de ránking y se complica si te pierdes un solo set. Los cuerpos de estos tenistas profesionales empiezan bien, pero si se lesionan durante la temporada, su cuerpo va arrastrando esta dolencia hasta los pocos días que tienen de vacaciones en diciembre. Se les exige mucho y sus articulaciones no tienen tiempo de recuperación necesaria.


Jugar en tres superficies diferentes tampoco ayuda, los cambios de pista, los ajustes necesarios en el juego no dejan claro dónde está la lesión final y qué la ha ocasionado. Nadal defiende la pista de tierra donde los movimientos son suaves y se deslizan, menos cambios de ritmo en parada. Otros nos recuerdan que cuanto más dura sea la pista, más cortos son los puntos y los partidos, reduciendo el tiempo de sufrimiento de las lesiones de los jugadores.


Todos lo vemos, los sufridores lo denuncian, y sigue sin hacerse nada al respecto. ¿Será la técnica de Federer la mejor para la salud de los tenistas?

Jugar la mitad, recuperar salud


Federer con 36 años no se considera merecedor de estar en ningún torneo, y eso que es el que más sano llega después de muchos años de ganar todo lo habido y por haber. Lleva desde hace una temporada con una nueva técnica en la que juega la mitad que el resto de sus compañeros y ha llegado hasta el gran abierto de Australia totalmente ileso.


“Estoy bien y he tenido una pretemporada buenísima, el cuerpo perfecto, creo que no podría estar mejor ni más feliz” confesaba el mismo Federer cuando le preguntaban acerca de las lesiones de sus compañeros.


Quizás para volver a disfrutar de un deporte de calidad debamos mimar más a nuestros jugadores de élite, que se presenten solo a aquellos torneos en los que se sientan plenamente en forma.