La Costa del Sol cierra el mes de agosto con subidas del 3% en viajeros y del 1% en pernoctaciones en alojamientos turísticos

|


Arc 301480 g

La Costa del Sol ha terminado el mes de agosto con subidas del 3% en el número de viajeros en alojamientos turísticos (hoteles, apartamentos turísticos, campamentos de turismo y casas rurales) con un total de 849.984 turistas, 24.835 más que en agosto de 2017, que fue el mejor mes de la serie histórica según refleja el último Boletín de Coyuntura Turística que elabora Turismo Costa del Sol.


En el pasado mes de agosto destaca el buen comportamiento del mercado nacional, que registró un total de 377.980 viajeros en alojamientos turísticos, un 10,2% más que en el mismo periodo del pasado año. Sin embargo, se registró un descenso del 2,1% de turistas extranjeros, con un total de 472.004 viajeros internacionales que usaron alojamientos turísticos.


La Costa del Sol sumó un total de 3.882.510 pernoctaciones en alojamientos turísticos el pasado mes de agosto, un 1% más que el pasado año, de las que 1.445.375 fueron de turistas nacionales, con un crecimiento del 10,95, y 2.437.135 las realizaron los turistas internacionales, con un descenso del 4,1%.


El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha asegurado que estos datos confirman que la provincia de Málaga ha mantenido y mejorado levemente sus cifras históricas del pasado verano de 2017, aunque no debemos bajar la guardia pues se ha producido un descenso en la llegada de turistas británicos y alemanes que se han suplido con una excelente respuesta del mercado nacional, nórdico, francés e irlandés”. Bendodo ha añadido que con los “datos disponibles hasta ahora es muy positivo que crezca el empleo ligado a la actividad turística con un crecimiento del 2,6 en agosto”.


En el pasado mes de agosto se ha producido también incrementos en viajeros y pernoctaciones en los apartamentos turísticos, con subidas del 1,6% y del 0,3%, respectivamente.

De esta forma, la Costa del Sol ha sido una de las pocas provincias costeras de España que ha presentado datos en positivo tanto en viajeros como en pernoctaciones en alojamientos turísticos en el pasado mes de agosto.


Este incremento de los indicadores en alojamientos turísticos se produce, además, cuando la oferta reglada de alojamiento turístico ha crecido en el pasado mes de agosto un 49,7% en establecimientos turísticos, 9.500 nuevos, lo que ha supuesto un aumento del 19,5% en el número de plazas, alcanzando la Costa del Sol un total de 321.374 plazas de oferta reglada.


En el acumulado del año, de enero a agosto, la Costa del Sol mantiene sus cifras turísticas con un leve crecimiento del 0,2 en el numero de viajeros y un descenso del 0,4% en pernoctaciones en alojamientos turísticos. En los ocho primeros meses del año, el destino acumula un total de 4.906.081 viajeros que suman un total de 20.112.055 pernoctaciones entre hoteles, apartamentos turísticos, campamentos de turismo y casas rurales. En este periodo el mercado nacional vuelve a tener un mejor comportamiento con subidas del 1,6% y del 2,2% en viajeros y pernoctaciones, frente a un ligero descenso del mercado internacional con bajadas del 0,5% y del 1,3% en viajeros y pernoctaciones.