La Diputación señaliza la riqueza de la flora y la fauna submarina de la Senda Litoral

|


Arc 305180 g

La Diputación de Málaga ha instalado paneles informativos en 14 puntos de la Senda Litoral (www.sendalitoral.es) que destacan por su riqueza de flora y fauna submarinas. Esta señalización, en español y en inglés, muestra un aspecto muy atractivo del litoral de la provincia, caracterizado por su gran biodiversidad.


En cada uno de los 14 municipios costeros se ha instalado un panel, en el que se ofrece información sobre el tipo de fondo marino que existe, su profundidad y las especies más llamativas que pueden observarse. Igualmente, se incluyen consejos para realizar el recorrido submarino con seguridad haciendo buceo o snorkel.


Los paneles se han ubicado en Punta Chullera (Manilva), Torre de la Sal (Casares), Roquedo de Alfaro (Estepona), Punta Nabules (Marbella), el arrecife John Charles en Calahonda (Mijas), Los Boliches (Fuengirola), Punta Negra y Torrequebrada (Benalmádena), El Bajondillo (Torremolinos), Peñón del Cuervo (Málaga), los acantilados de El Cantal (Rincón de la Victoria), Valle Niza y Punta de las Ballenas (Vélez-Málaga), Algarrobo, Calaceite (Torrox) y La Torrecilla (Nerja).


Entre los aspectos más destacados que pueden observarse destacan, por ejemplo las praderas marinas de Posidonia oceánica en Calahonda y La Torrecilla; los restos del vapor ‘Delfín’, conocido popularmente como ‘el barco del arroz’, en Calaceite, cubierto por esponjas, anémonas y algas; y numerosas especies como blenios y gobios en los sustratos rocosos de Los Boliches y Peñón del Cuervo.


Igualmente, en El Cantal pueden verse el pez araña, algún lenguado (Bothus Podas) y bancos de castañuelas; en Punta Chullera, dentro de la reserva ecológica de Playas de Manilva, pueden contemplarse sargos, castañuelas y mojarras; y en Punta Negra y Torrequebrada pueden contemplarse serranos, sargos e incluso pulpos y jibias, al igual que en Torre de la Sal, Roquedo de Alfaro y Punta Nabules.

Senda Litoral, atractivo turístico


La Senda Litoral es una iniciativa de la Diputación de Málaga que cuenta con la implicación y el apoyo de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, las mancomunidades de municipios y los 14 ayuntamientos costeros de la provincia.


Su principal objetivo es posibilitar que toda la franja costera pueda recorrerse a pie o en bicicleta, y actualmente se encuentra al 80% de ejecución, con 150 kilómetros ya accesibles.

El litoral de la provincia de Málaga alberga una gran biodiversidad debido a sus ricos y diversos paisajes, con playas, acantilados, desembocaduras y marismas o sistemas dunares, y con fondos con ecosistemas tan importantes como el coralígeno en los sustratos rocosos, o las praderas de fanerógamas marinas en los arenosos.


Habitan más de cien especies diferentes de aves marinas o acuáticas, más de 30 plantas litorales, cuatro especies de tortugas marinas, tres de fanerógamas marinas, más de 200 especies de peces, más de 500 invertebrados marinos entre moluscos, crustáceos, equinodermos, celentéreos, poliquetos, briozoos o espongiarios, y más de 150 especies de algas.