Los ingresos por turismo en la Costa del Sol crecerán un 2,5% en 2018 y se sitúan en 14.200 millones de euros

|


Arc 307088 g

La Costa del Sol cerrará el año turístico de 2018 con un aumento del 2,5% en el total de ingresos turísticos hasta alcanzar los 14.200 millones de euros; una subida del 4,5% en el empleo turístico con un total de 173.800 personas trabajando en la industria, y un leve aumento del 1% en el número de turistas hasta alcanzar los 12.556.000 visitantes, según ha adelantado hoy el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, durante la presentación de la nueva campaña de invierno.


Bendodo ha señalado que “una vez más la solidez y el liderazgo de la Costa del Sol vuelve a presentar sus mejores resultados turísticos de su historia pese a la caída de nuestros principales mercados como el británico y el alemán, lo que significa la capacidad para atraer turistas de otros países, fundamentalmente de Francia, Países nórdicos, España y Portugal”. 


El presidente de Turismo Costa del Sol ha incidido, además, que es “muy importante que crezcan más los ingresos, la riqueza y el empleo que el número de turistas, lo que hace más rentable al destino y avala en trabajo que hacemos todo el sector de buscar turistas con mayor capacidad de gasto”.


Además, Bendodo ha adelantado que las sensaciones para el arranque de 2019 “son positivas” ya que la reserva de plazas aéreas crecerá un 8,6% para los cuatro primeros meses del año, según informe elaborado por Turismo Costa del Sol.


El presidente de Turismo Costa del Sol ha presentado esta mañana la nueva campaña de marketing digital que durará hasta marzo para potenciar las reservas turísticas durante la temporada baja en la provincia de Málaga. La campaña se realizará en nueve capitales españolas y sus áreas de influencia e impactará en potenciales turistas de más de 45 grandes ciudades y áreas metropolitanas de trece países de Europa con alta conectividad aérea con Málaga como son Londres, Glasgow, Manchester, Berlín, Munich, París, Marsella, Bruselas, Amsterdam, Roma, Zurich, Viena o Estocolmo.


La campaña, que tiene una inversión total de 115.000 euros tanto para el mercado nacional como para el internacional, está dirigida principalmente a esos usuarios que usan internet como medio de información y canal de reservas para organizar sus viajes y las previsiones es que se logren en esos cuatro meses más de 55 millones de impactos en potenciales clientes.


La campaña de invierno se desarrollará en la propia provincia de Málaga para fomentar el consumo de los productos turísticos durante la visita de los turistas; en mercados cercanos como Granada, Sevilla y Córdoba y en otros mercados con gran accesibilidad con Málaga como son Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza.


En el panorama internacional se impactará en trece países y dentro de ellos se incidirá en las grandes áreas metropolitanas del Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Italia, Suiza, Noruega, Suecia, Finlandia y Austria.


El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado que esta campaña “nos permite ahondar aún más en la sostenibilidad del destino ya que con las herramientas de innovación y de inteligencia de mercado que usaremos nos permitirá alcanzar al perfil de turistas que nos interesa y poder incidir en su decisión final para que viajen a Málaga y generar así riqueza para la provincia”. Bendodo ha añadido que esta campaña de marketing digital forma parte de la estrategia iniciada hace años para “ofertar destino que abre los 365 días del año y fomentar así las oportunidades de negocio del tejido empresarial malagueño”.


Elías Bendodo ha explicado que “ahora se empiezan a ver los frutos de nuestra apuesta por la inteligencia digital y el uso del Big Data Turístico, ya que gracias a ese conocimiento del mercado podemos plantear una acción de marketing digital que tendrá la capacidad de microsegmentar y alcanzar a esas personas casi con precisión quirúrgica que realmente pueden estar interesados en venir a la Costa del Sol”.

Desarrollo de la campaña


Para que la campaña de promoción de la Costa del Sol en invierno sea más eficiente en el turista potencial será gestionada a través de una plataforma de administración de datos (DMP), que es un sistema centralizado para recopilar y analizar grandes conjuntos de datos provenientes de fuentes dispares para impactar de forma directa en los ciudadanos.


Para el desarrollo de la acción de marketing digital se han realizado un total de 256 piezas creativas en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán) enfocados a la promoción de cuatro segmentos con capacidad de atracción en temporada baja como son el cultural, el turismo de interior, el golf y el idiomático. “Los mensajes se han centrado en vender la oferta cultural y patrimonial de la provincia de Málaga, el turismo de interior y la rica oferta de los municipios del interior, las posibilidades de jugar al golf en invierno con un clima envidiable en Europa y la Costa del Sol como destino para aprender español”, ha detallado Bendodo.


La acción se va a dividir en dos campañas diferenciadas: una con el objetivo de generar visitas a la web visitacostadelsol.com y otra con agencias de viajes online. Con la web visitacostadelsol.com se fija como objetivo aumentar los contactos telefónicos y vía mail de los turistas de la Costa del Sol con empresarios locales. Y con la campaña con agencias de viajes online se pretende llevar tráfico a una nueva landing específica orientada en exclusiva a la venta de servicios e información del Turismo en la Costa del Sol con el objetivo de generar reservas de vuelos, hoteles, vuelos + hotel, viajes y coches durante su estancia en la Costa del Sol.


Para cada una de las campañas se van a definir 16 líneas de trabajo diferentes, una por cada país, ya que se ha estudiado los perfiles de los potenciales turistas de cada uno de los mercados.

Bendodo ha explicado que otra de las características de esta campaña es “su flexibilidad, ya que podemos medir los resultados por separado en cada país o mercado al instante lo que permitirá orientar o cambiar la estrategia”. De hecho, para cada línea de trabajo se han definido tres tácticas principales como el estudio previo de los patrones de los clientes potenciales. Con esa información cualificada se atacará a segmentos de clientes de los que ya se conocen sus tendencias de compra de viajes y, por último, se actuará sobre los usuarios que han mostrado interés en las campañas para intentar conducirlos hasta la reserva de sus vacaciones en la Costa del Sol.


“En total se van a desarrollar 96 tácticas diferentes para poder ajustar, medir y ejecutar la acción del modo más detallado posible, reorientarla si fuera necesario, con el fin de encontrar la excelencia en la planificación y ejecución de la campaña, buscando la eficiencia y la responsabilidad de cada inversión pública destinada a la promoción turística”, ha asegurado Bendodo.


Para el presidente de Turismo Costa del Sol, esta campaña de promoción del turismo en temporada baja “beneficiará a los municipios del interior de la provincia y el uso de los datos del sistema de inteligencia digital permitirá, además, centrarnos en ese turista más corresponsable con el destino y su sostenibilidad; que tenga mayor capacidad de gasto; que busque experiencias singulares y que aprecie la diversidad de un destino completo y con nuevos recursos como el Caminito del Rey o la Gran Senda”.


Por último, el presidente de Turismo Costa del Sol ha añadido que espera que esta campaña “contribuya a mejorar uno de nuestros objetivos como es ofrecer un destino abierto los 365 días del año, objetivo que vamos logrando ya que en el periodo 2012-2017 hemos logrado reducir en tres puntos la estacionalidad turística en la Costa del Sol gracias al esfuerzo de todo el sector turístico y a la estrategia de segmentación que iniciamos en 2011”.