La Costa del Sol cierra 2018 con una inversión de 390.000 euros en la promoción del destino a través de campañas de marketing

|

Arc 307551 g

La Costa del Sol ha llevado a cabo durante 2018 un amplio programa de campañas de marketing para la promoción del destino a nivel nacional e internacional para el que Turismo Costa del Sol ha invertido un total de 390.000 euros. Dichas campañas forman parte del Plan de Acción diseñado y ejecutado por la entidad con el objetivo de promocionar la provincia como destino turístico y apoyar el crecimiento de la economía, diseñando y ejecutando proyectos al servicio de empresas privadas y entidades públicas.


Así, siguiendo la estrategia de segmentación marcada por el Plan de Acción, Turismo Costa del Sol organiza diversas campañas de marketing adaptadas al público al que van dirigidas.


La promoción del destino a través del patrocinio en eventos de golf, uno de los segmentos turísticos más rentables para la Costa del Sol, cuenta con un peso importante en la estrategia de marketing de la entidad. Ejemplo de ello son el Circuito Corporate 2018, uno de los torneos más destacables que se realizan a lo largo de la geografía española, y en el que Costa del Sol tiene gran presencia gracias al patrocinio acordado a través del grupo editorial Influencers; o el circuito Audi Movistar Race, en el cual la Costa del Sol se ha convertido en partner estratégico durante los próximos 4 años con una aportación de 160.000 euros.


Andalucía Costa del Sol Open de España, componente del Ladies European Tour, es el torneo más importante del golf femenino, y en el que también tiene presencia la Costa del Sol a través de un patrocinio completo que ha permitido posicionar al destino como uno de los más importantes en el segmento de golf.


También cabe destacar un plan de comunicación en el mercado francés con el fin de aumentar la notoriedad de la Costa del Golf, así como aumentar esa parte del mercado siendo patrocinador como destino principal del Paris Golf Tour 2018 de LeClub Golf. La Costa del Sol también estuvo presente en el mercado francés a través de la revista especializada en golf, GendronGolf Magazine, donde apareció contenido publicitario en sus versiones en inglés y francés.


Además, desde 2017 se lleva a cabo una difusión de imagen y marca de la Costa de Sol a través de los medios de comunicación de la PGA de Alemania.


El patrocinio del II torneo Peter Gustafssob Internacional Pro Am Costa del Sol, el Andalucía Costa del Sol Match Play 9, que forma parte de The European Challenge Tour, la campaña de Comunidad Online de Golf B2B, la creación de una serie de vídeo blogs creados por influencers del mundo del golf -a través de una sinergia con Glencor Golf Holidays- para promocionar mediante un viaje la Costa del Sol, la campaña de marketing online B2B a través de una aplicación móvil que llegó a un millón de golfistas en Europa, Estados Unidos y Canadá, la campaña en el programa Bajo Par de Radio Marca para posicionar el destino como uno de los mejores en este segmento en España, o las acciones de branding en diferentes soportes de IAGTO, son otras de las acciones de marketing que ha desarrollado la entidad para la promoción de este segmento del destino.


La Costa del Sol también se ha enfocado en otro tipo de colaboraciones y patrocinios como la campaña de co-marketing y contenidos de JET2.com, la tercera aerolínea británica más importante, ofreciendo paquetes vacacionales en conjunto con el destino para promocionar el destino a 37 millones de consumidores que viven a una distancia de 60 minutos en coche a las bases aéreas de la aerolínea.


Otras acciones de co-marketing que tuvieron lugar durante 2018 fueron las desarrolladas con el turoperador 5vorFlug, también junto a FTI, una de las empresas del grupo FTI Touristik que trabaja la touroperación más tradicional con 500 agencias de viaje, así como con el gigante Thomas Cook con quien ha desarrollado una campaña de co-marketing y contenidos en los cuatro mercados escandinavos a través de sistemas de contratación de alojamiento, vuelos y servicios en destino; de esta forma, la Costa del Sol aportó 12.500 euros para posicionarse a través de banners, vídeos, landing page, páginas de publicidad, newsletters y redes sociales con el objetivo de lograr sinergias con estos mercados y promocionar en ellos el destino del sur de España.


La Costa del Sol reforzó sus campañas de promoción en el mercado alemán con dos acciones de comarketing en Alemania dirigidas a un tipo de público medio-alto interesado en la Costa del Sol con el fin de estimular las reservas durante la temporada baja. La primera con 5Vorfluge, primer touroperador Last Minute de Alemania con canal de ventas propias y que trabaja con todas las líneas aéreas; y la segunda con con FTI Touristik, que pertenece al Grupo FTI y es una de las empresas del grupo que trabaja la touroperación más tradicional con 500 agencias de viajes propias y 10.000 puntos de venta en Alemania, además de agencias en Austria, Suiza, Holanda y Francia.


Turismo Costa del Sol también ha invertido en campañas de publicidad de ocio del destino a través de la televisión alemana Sonnenklar TV, que permitió incentivar a través de entrevistas, anuncios publicitarios y pantallas digitales en tres ciudades distintas: Munich, Berlin y Düsseldorf.


En el mes de mayo se celebró el Get Together (G2G Costa del Sol) de MTS Globe -empresa de servicio a turoperadores con más de 4,5 millones de clientes y que produce 20 millones de pernoctaciones-, que sirvió para estrechar vínculos entre el destino Costa del Sol y la red comercial de importantes mercados de MTS. La Costa del Sol estuvo presente a través del logo en banners, photocalls, flyers, tótems, en la welcome bag, el programa oficial y en el Workshop.


“Las acciones de co-marketing se han convertido en una herramienta eficaz de promoción de destino para dar visibilidad a nuestros segmentos. Todas estas acciones están diseñadas en colaboración con los profesionales del sector turístico local con los que, de forma conjunta, trabajamos por mejorar nuestra principal industria”, tal como ha señalado Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol. “En definitiva, hemos afrontado un año con nuevos retos, centrados tanto en la captación de más turistas nacionales como en la apuesta por segmentos que nos ayuden a promocionar que somos el mejor destino no solo en los meses estivales, sino durante todo el año”, ha añadido Bernal.