Turismo Costa del Sol destaca la importancia de la hostelería y la gastronomía en el VIII Congreso Gastromarketing

|


Arc 312371 g

Turismo Costa del Sol ha destacado a la Hostelería y a la Gastronomía como dos de los sectores prioritarios del Turismo en la inauguración de la octava edición del congreso Gastromarketing. A este respecto se ha manifestado el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, quien ha resaltado las bondades de la gastronomía.


En este sentido Bernal ha indicado que “la gastronomía ha evolucionado muy positivamente en los últimos años hasta convertirse por derecho propio en uno de los sellos de calidad de la marca España y, por su puesto, de la marca Costa del Sol”. A este respecto Arturo Bernal ha manifestado que “esta trepidante revolución ha afectado tanto en su concepto y creatividad, como en la gestión de los negocios de hostelería”.


Según ha indicado el director general de Turismo Costa del Sol “podemos exhibir con orgullo que la gestión de las cocinas, de nuestros chefs, ha conquistado el firmamento de las estrellas gracias a los numerosos centros formativos y, sobre todo, por esa apuesta que hacen por la innovación con la creación de centros de I+D de gastronomía y por la apuesta por la interdisciplinaridad en la cocina”.


Bernal ha insistido en que la Costa del Sol “no es ajena a esta efervescencia de los fogones y cuenta con diez estrellas Michelin y en su apuesta por la gastronomía, la Diputación de Málaga lanzó la marca Sabor a Málaga, que tiene como uno de sus objetivos la promoción de los productos locales y de eventos tan importantes como éste, con el que colaboramos desde su primera edición”.


“Tan importante es que funcione la cocina y la sala como que la gestión de negocio esté adaptado a los nuevos tiempos. Sabemos por experiencias de pasadas ediciones que durante este congreso los mayores expertos de cada materia han ofrecido sus innovadoras ideas. Para un destino como la Costa del Sol, donde la gastronomía y la restauración, son dos de los principales reclamos de los millones de turistas que nos visitan, este evento es un factor muy relevante ya que servirá para mejorar la calidad y complementar el buen momento que vive nuestra cocina, ofreciendo pautas para gestionar los negocios de manera eficiente e innovadora” ha señalado Arturo Bernal, director general Turismo Costa del Sol.


El VIII Congreso Gastromarketing, es un espacio fundamental para la puesta en común de los principales actores de la industria turística de la Costa del Sol y tiene lugar en un momento de franca expansión del sector.


En este sentido, y según ha detallado Bernal, hay que decir que “la hostelería continúa creciendo en la provincia y acumula ya una media de casi 83.000 trabajadores, posicionándose como el segmento laboral más relevante del destino, siendo 3 de cada 4 empleados los dedicados a la hostelería en el sector turístico de Málaga”.


Este espacio, que celebra su 8ª edición, surgió con el objetivo de ofrecer a los empresarios, restauradores y profesionales del sector las herramientas necesarias para gestionar sus recursos de manera eficiente, adaptarse a los nuevos tiempos y propocionarles una visión completa y moderna que ayude en la actualización de sus negocios.


Se trata de un congreso pionero en España, e incluso a nivel mundial, dirigido especialmente a los empresarios hosteleros y de la gastronomía, en donde los mayores expertos de cada materia dan las claves para profesionalizar y mejorar toda estrategia de marketing gastronómico, así como presentar casos de éxito en el sector que ayuden a elaborar una estrategia para triunfar en el complicado mundo de la hostelería.


La nueva edición de Gastromarketing cuenta con profesionales de la talla de Andoni Luis Aduriz, considerado uno de los chefs más importantes del mundo, Philippe Regol, relevante crítico español, Javier Bonet, creador de los conceptos gastronómicos más innovadores de la actualidad, o Eva Ballarín, investigadora de tendencias, innovación y estrategia. Todos ellos se suman a la importante lista de ponentes que ha recibido en pasadas ediciones este evento, como Joan Roca, Dani García, Ángel León, José Carlos García, Diego Gallegos, Diego Coquillat, Erika Silva o Diego Gallegos.


La Costa del Sol, que cuenta con diez estrellas Michelín, apuesta por la innovación a través de la creación de centros de I+D de gastronomía y la interdisciplinaridad en la cocina. Además, la Diputación de Málaga lanzó la marca Sabor a Málaga, que tiene como uno de sus objetivos principales la promoción de los productos locales y de eventos como GastroMarketing, en el que celebrará la V edición del Concurso Provincial de Jóvenes chefs.


Los turistas de la Costa del Sol declaran como más satisfactorio el binomio clima-playas, seguido de la gastronomía, la hospitalidad y el medio ambiente y puntúan con un 8,66 sobre diez la oferta de restauración de la provincia. “Es importante para nosotros contar con los mejores profesionales, con los mejores restaurantes y que con en esa adaptación a los nuevos tiempos sean capaces de ofrecer distintas experiencias gastronómicas que les obliguen a volver”, ha concluido Bernal.