Torremolinos y la Asociación de Empresarios de Playas firman un convenio para certificar a los chiringuitos de Torremolinos con la Q de Calidad

|


IMG 20190204 WA0061

Las playas de Torremolinos ya cuentan con la Q de Calidad y el próximo objetivo del equipo de gobierno es que también se certifique la excelencia de la gastronomía del municipio. Por eso, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina, y el Director General del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, han firmado esta tarde un convenio para que los chiringuitos del municipio reciban la certificación de la Q de Calidad, que ha contado con la presencia de la concejala de Playas, Maribel Tocón. Este acuerdo promoverá que implementen normas europeas de calidad, concretamente la Norma UNE 167014: 2017 Hostelería.


El alcalde ha destacado que el objetivo es “apoyar a los chiringuitos de La Carihuela y El Bajondillo que son la imagen de Torremolinos. Son más que reconocidos internacionalmente y son fieles representantes de nuestra gastronomía, que es en sí un gran atractivo turístico. Los chiringuitos han demostrado estar atentos al cambio y la modernización, y es necesaria la continua cualificación de nuestros establecimientos de restauración. Este convenio y la futura certificación van dirigidas al desarrollo de actuaciones para promocionar los valores y las garantías que ofrece la marca Q de Calidad turística entre los consumidores y turistas”, ha concluido Ortiz.


Este certificado supondrá que los consumidores -tanto los vecinos de Torremolinos como los visitantes- tendrán una mayor garantía del buen servicio y producto que ofrecen los profesionales de la restauración en el municipio. Es un paso más en el nuevo modelo de turismo impulsado por el alcalde, que proyecta una ciudad basada en parámetros de calidad y modernidad, y sustentada en proyectos que tienen singularidad y que recuperan la historia del municipio. “Hay mucha competencia y nosotros no apostamos por bajar los precios, sino por la calidad y la garantía que ofrece Torremolinos al turista. Eso nos va a asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo y la creación de nuevos”, ha resaltado el alcalde.


Manuel Villafaina ha destacado que este acuerdo “es una innovación” y que desde la Asociación de Empresarios de Playas van a “hacer lo posible para que todos los chiringuitos de Torremolinos tengan la Q de Calidad”.


Por su parte, el Director General de ICTE ha querido restaltar que los chiringuitos “son el alma del turismo.Es lo más importe que tiene Torremolinos para atraer al turista y no basta con mejorar su capacidad, sino que hay que certificarla. Con este acuerdo, los chiringuitos de Torremolinos se van a convertir en ejemplo de apuesta por la calidad para el resto de municipios de la Costa del Sol”.


Apuesta por la calidad


Esta iniciativa está vinculada al Plan de Turismo de Torremolinos y supone un paso más en la apuesta de este equipo de gobierno por la calidad para el turismo de Torremolinos, que ya ha dado sus frutos con la consecución de la primera Bandera Azul de la playa de Los Álamos y la Q de Calidad en todas las playas del municipio. Esto va ligado a la modernización hotelera del municipio -que ha supuesto la mayor inversión en la Costa del Sol- y también a la transformación del centro urbano de Torremolinos, con la peatonalización de la plaza Costa del Sol, la reurbanización de Carlota Alessandri, la renovación de la Cuesta del Tajo y Calle Peligro, y el futuro Mercado Gourmet Sabor a Málaga como principales actuaciones. Como consecuencia de todo esto, Torremolinos se ha convertido en el tercer municipio de la provincia con mayor ingreso por habitación y en el quinto de Andalucía. Además, en 2018 se ha superado el millón de viajeros, registrando las mejores cifras de la última década.


Campaña de playas 2019


Esta certificación forma parte de la Campaña de Playas del Ayuntamiento para el verano de 2019, que, además, prevé renovar la Bandera Azul de Los Álamos y solicitarla para las otras tres playas: El Bajondillo, La Carihuela y Playamar. También se pondrá una nueva zona de baño adaptado para personas con diversidad funcional en Playamar (que se suma a la ya existente en La Carihuela) y se recuperarán los parque infantiles en las playas.