Las mejores alternativas a la leche de vaca

|


Image1

El portal BebidaVegetal proporciona toda la información necesaria para que puedas sustituir la popular bebida por una alternativa más nutritiva.


Cuando uno está acostumbrado al sabor del café con leche de la mañana es muy difícil cambiarlo, pero las múltiples alternativas a la leche han posibilitado que la sociedad se esté readaptando a una nueva situación. Y es que, en la actualidad, muchos estudios han indicado los inconvenientes de beber leche de vaca, dado que somos los únicos mamíferos que la siguen tomando en la edad adulta. Entre ellos, se pueden destacar que es irritante para el aparato digestivo, que puede sufrir contaminación bacteriana, química o radiactiva, que puede ser causante de cataratas o que carece de algunos nutrientes como la fibra, el hierro o la vitamina C.


Aunque las opciones más popularizadas son las bebidas de soja y avena, existen muchas otras alternativas menos conocidas que también cuentan con multitud de capacidades nutritivas


Una de las alternativas es la sustituir la leche de vaca por alguna leche o bebida vegetal. Su creciente utilización reside en la importancia que tienen sus beneficios para las dietas de las personas, ya que ayuda a llevar una vida saludable. Por lo general, las leches vegetales son energéticas, reconstituyentes y de fácil digestión, pero cada una contiene propiedades concretas dependiendo de los gustos o de lo que que el consumidor necesite.


Dentro de las leches vegetales existen muchas opciones, ya que se pueden hacer procedentes tanto de frutas como de frutos secos, semillas, cereales, tubérculos o legumbres. Entre las más populares y demandadas, están las de soja, avena, arroz, coco, almendra o avellana, y será en función de cada base que los nutrientes serán unos u otros.


Por ejemplo, la bebida de centeno tiene propiedades terapéuticas, mientras que la de mijo tiene propiedades depurativas y es muy utilizada en dietas para perder peso. Para tener toda la información acerca de ellos, BebidaVegetal es un portal que cuenta con todas las características de cada una de estas interesantes alternativas. No solo eso, sino que da la posibilidad de que cada usuario pueda cocinarse su propia bebida ofreciendo todo un seguido de recetas, hecho que contribuye a que tomemos un producto alejado de conservantes y aditivos perjudiciales.


¿Cuáles son las principales diferencias entre la leche de vaca y la leche vegetal?


Como es evidente, el impacto que estas múltiples alternativas han tenido en relación a la popular leche de vaca ha prosperado en la sociedad debido a sus múltiples diferencias. Entre ellas:

- El auge de la intolerancia a la lactosa de los últimos años ha hecho que muchos consumidores hayan optado por leches de origen vegetal.

- Las bebidas vegetales mejoran la flora y el tránsito intestinal, ya que la leche procedente de animales puede causar problemas en el aparato digestivo: acidez, diarreas, etc.

- La leche animal carece de fibra, hierro, vitaminas y minerales, que sí están presentes en las bebidas vegetales.

- En relación al medio ambiente, la principal diferencia es que no necesitamos recurrir a los animales para contar con una bebida nutritiva. Consumiendo bebidas de origen vegetal, cuidamos el entorno y no lo explotamos innecesariamente, puesto que son ecológicas.


Si nos aventuramos a hacer nosotros mismos alguna bebida vegetal, a la hora de conservarla debemos tener en cuenta la temperatura, puesto que en relación a este factor vamos a poder guardarla durante más o menos tiempo. De este modo, será importante guardarla siempre en la nevera para que el frío haga su trabajo. Otros factores de conservación de la bebida vegetal son tanto la frescura y la calidad de los propios ingredientes como el tipo de envase, siendo las botellas de vidrio con cierre hermético la opción que va a garantizar su calidad.


No hay que olvidar que la conservación del producto es tan o más importante que su propia realización, ya que será la manera en la que nos aseguremos que podamos explotar el 100% de los componentes de la bebida de origen vegetal para beneficiar nuestra mente, nuestro cuerpo y, en definitiva, también nuestra salud.


Y una curiosidad para terminar: ¿Y por qué hablamos siempre de bebidas vegetales y no de leches vegetales? La Unión Europea prohíbe que las bebidas de extractos vegetales como la leche de soja usen la palabra "leche". La ley (DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 20 de diciembre de 2010 por la que se establece la lista de productos a que hace referencia el anexo XII, punto III, apartado 1, párrafo segundo, del Reglamento CE 1234/2007 del Consejo) es bastante explícita en cuando al uso del término "leche". Según la normativa, leche es: "la secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción, destinada al consumo en forma de leche líquida o a elaboración ulterior". Y solo hay una excepción que sí recoge la legislación actual: la leche de almendras, la única vegetal que sí puede llamarse leche.


Si todavía no eres un fan de las bebidas vegetales, te animamos a que las pruebes, que entre todas las variedades que hay seguro que encuentras una que te enamore.