Celebradas las V Jornadas de Comunicación de Estepona contado con nombres destacados del periodismo

|


184e76278525694a3ee10786255aa056


Nombres destacados del periodismo como Ana Rosa Quintana, Gloria Lomana, Ana Romero, Bieito Rubido y los directores de los principales medios de comunicación de Málaga han protagonizado este encuentro, que ha tenido lugar en el Hotel Kempinski Bahía Estepona.


El Ayuntamiento de Estepona ha celebrado las V Jornadas de Comunicación de Estepona ‘Un jardín en el Mediterráneo, que ha contado con nombres destacados del periodismo y la comunicación.


El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha abierto la jornada, que ha tenido lugar en el hotel Kempinski Bahía Estepona, y ha incidido en la necesidad de que los gestores públicos apuesten por la calidad de vida y por la eficacia en la gestión. 


Así, ha reiterado la apuesta de la localidad por un crecimiento mesurado y sostenible, así como por la búsqueda de mayores niveles de eficacia y de eficiencia en la Administración Pública para orientarla a la consecución del interés general, a la facilitación de la vida a las personas y a la prosperidad económica.


El primer edil se ha referido además al proceso de transformación y modernización que ha vivido la ciudad durante estos ocho años con la reconversión integral del núcleo urbano con más de 16 kilómetros de calles; la apuesta por una ciudad creativa con el resurgir de la vida cultural, potenciando el arte urbano con medio centenar de murales artísticos; el reequipamiento con infraestructuras de ocio, deportivas, culturales y el hospital, entre otros aspectos.


En este sentido, ha recordado que Estepona tuvo un “ayuntamiento a punto de colapsar, con una deuda de 300 millones de euros, y con una ciudad abandonada a su suerte ante la falta de prestación de servicios. Al respecto, ha aludido a la necesidad de que exista una responsabilidad patrimonial personal por actos no ilícitos pero que ocasionen daño patrimonial a la Administración, como fórmula para acabar definitivamente con los desmanes.


Tras la intervención del primer edil ha tenido lugar la primera mesa redonda ‘Un Mediterráneo en común’, con Ana Rosa Quintana, uno de los rostros más conocidos de la televisión española por su amplia trayectoria, y Gloria Lomana, escritora y directora de los servicios informativos de Antena 3 Televisión durante más de una década. Esta mesa ha estado moderada por Teodoro León Gross, colaborador de Cadena Ser y articulista de opinión en ‘El País’.


Quintana se ha referido a que “cada vez tenemos más información pero estamos más desinformados”. A ese respecto ha señalado que la mayoría de los lectores se lee únicamente el titular de una noticia. “Estamos en una transición aunque no soy pesimista.


Internet está cambiando más que la revolución industrial o la imprenta, pero el lector es listo y buscará la fuente o el medio que no le engaña”, ha señalado en referencia a los retos a los que se enfrenta la comunicación, agregando que “cuando apareció la televisión pensábamos que la radio iba a desaparecer. Al final convivirán los medios con las redes sociales aunque tengamos que aprender a usarlas”.


La segunda de las mesas ha estado compuesta por Ana Romero, periodista especializada en crónica internacional y en la Casa Real española; Bieito Rubido, director de ABC y el exministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué; con la moderación de Rafael Porras, delegado del diario Expansión en Andalucía.


Posteriormente, ha centrado su intervención en cómo China vuelve a ser una potencia emergente que en el futuro estará en tensión con otra potencia hegemónica como EEUU, que se encuentra en una situación de repliegue.


Por último, la mesa ‘Un Mediterráneo siempre de actualidad’ ha estado protagonizada por el director del diario Sur, Manuel Castillo, el director de Málaga Hoy, Antonio Méndez, y la periodista de ‘El Confidencial’, Isabel Morillo, con la moderación de la periodista de Onda Cero Málaga, Isabel Naranjo.


Castillo ha disentido de la idea de que el periodismo está en descomposición, aunque ha señalado que “existe mucho ruido alrededor de los mediático”. “El periodismo vive un buen momento aunque el modelo de negocio esté repensándose”, ha indicado. 


Por su parte, Méndez ha reflexionado sobre la influencia de agentes económicos externos en los contenidos en los medios de comunicación y Morillo ha asegurado que la Costa del Sol tiene “mejor proyección e imagen en el exterior que en Andalucía”. Así, ha considerado que el retrato que se ha hecho en los medios de comunicación en los últimos años sobre esta zona ha sido “muy injusto y los medios de comunicación deben hacer autocrítica”. Además, ha defendido el periodismo digital, asegurando que el “hay periodismo de calidad en cualquier formato o alcance del medio”.