La basura plástica que se acumula en el mar ha crecido en los últimos seis meses un 65%

|

Plastic 1433138 960 720


Evitar que las medusas, plásticos y basura lleguen a la playas del litoral occidental de Málaga es la tarea de los 13 barcos que desde el pasado 1 de enero recorren la costa para controlar la calidad de sus agua a diario desde Torremolinos a Manilva, para recoger cualquier tipo de materia que pueda haber en el agua, desde plásticos y cualquier otro tipo de basuras, hasta grasas.



Una inversión, que comenzó el pasado 1 de junio y se mantendrá hasta el 15 de septiembre, que supone 421.500 euros, y que cabe recordar que el año pasado recogieron un total de 308.839 kilos de residuos, entre ellos más de 90.086 kilos de plásticos.


Nuestro país, con 7900 kilómetros de costas, no podía ser inmune a la basura plástica que se acumula en el mar y que ha crecido en los últimos seis meses un 65% según el Ministerio de Transición Ecológica. 


Descarga

Así el promedio de objetos recogidos en España por las campañas de estudio del Ministerio ha pasado de 172 a 286 por cada 100 metros de playa entre 2013 y 2018 en una tendencia ascendente sin descansos. El 71,5% de todo lo que se amontona en la costa es de origen plástico, según el análisis realizado por el programa. Los técnicos no pueden determinar el origen de la mitad de lo que recogen, pero, de lo que sí saben de dónde viene, la fuente más habitual es el turismo (26%) y la navegación (14%). Además, la marea de plásticos se extiende por todos lados. No hay fachada costera que se salve, y aunque la parte visible es la que más conciecia levanta, el fondo marino es un vertedero como consecuencia de la contaminación plástica que está sumergida.