En los últimos 5 años han fallecido 38 menores en piscinas fuera de temporada, el 34% en Andalucía

|

Abrisud   IP


En los últimos 5 años 38 menores han fallecido por ahogamiento en piscinas fuera de temporada en España (del 1 de octubre al 20 de junio), lo que supone un 38% del total de los 99 ahogados en este medio durante este periodo según la reciente actualización del 1er informe Nacional de Ahogamiento de Menores en Espacios Acuáticos realizado por AETSAS (Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo) y la empresa de cubiertas de piscina, Abrisud.


Con 38 menores fallecidos en piscinas fuera de la temporada estival - tanto públicas como domésticas- los datos denotan la importancia de la prevención del ahogamiento de menores durante todo el año, mediante varias “capas de protección”: supervisión adulta; barreras de acceso al agua; dispositivos de flotación homologados; enseñanza de habilidades acuáticas; aprendizaje de la RCP por los cuidadores; etc. de modo que se consiga reducir al mínimo posibles incidentes y, si estos ocurren, poder detectarlos e intervenir a tiempo.


La franja de edad con el mayor número de fallecidos en piscinas, desde principios de octubre a mediados de junio, en piscinas públicas o privadas, ha sido de 1 a 4 años de edad con 25 fallecimientos, seguida del segmento de 5 a 8 años con 6. Estos datos muestran la importancia de incluir medidas de protección activas durante todo el año - como cubiertas, alarmas o vallas- para evitar que los menores accedan a la piscina en un momento de descuido o fallo de la supervisión adulta. El 72% de las fallecidos eran niños y el 28% niñas. Las comunidades más afectadas han sido Andalucía con 13 decesos, seguida de Comunidad Valenciana con 7, seguidas de Cataluña, Baleares y Canarias con 3 respectivamente.


El 69% de los fallecimientos han tenido lugar en piscinas privadas o de urbanización sin vigilancia. La instalación de una cubierta de piscina es una medida de seguridad activa obligatoria en muchos países europeos. Las piscinas privadas en España, a diferencia de Italia, Noruega, Bulgaria o Francia, no tienen esta misma obligación: "La entrada en vigor de la Ley Raffarin en Francia, en 2003, que impuso la obligación de incluir medidas de seguridad activas como vallas, cubiertas o alarmas en las piscinas privadas, ha supuesto un importante descenso en el número de accidentes en relación con el parque de piscinas" (*), explica Fabrice Villa, director de la filial española, Abrisud Ibérica. Los dispositivos normalizados han probado su eficacia, convirtiendo las piscinas privadas en espacios más seguros.


Cabe destacar el hecho de que los 99 ahogados en piscinas desde 2014 suponen un 57% de los 173 menores fallecidos por ahogamiento en diferentes entornos acuáticos. Las provincias con mayor número de decesos en piscina durante este lustro han sido Andalucía con 26, seguida de Cataluña y Comunidad Valenciana con 18 decesos respectivamente.


El proyecto científico ahogamiento.com (bajo el paraguas de la Escuela Segoviana de Socorrismo y la Universidad de Cantabria), AETSAS (Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo) y Abrisud realizan actualizaciones periódicas del Primer Informe Nacional de Ahogamiento de Menores en


Espacios Acuáticos con el fin de poder dimensionar el número de menores fallecidos en espacios acuáticos y solicitar un Plan de Ahogamientos Nacional tal y como apoyó en septiembre de 2017 la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso que instó al Gobierno a poner en marcha un Plan Nacional de Prevención de Ahogamientos.


Información corporativa de Abrisud.


Abrisud posee la gama de cubiertas residenciales más amplia del mercado y es la empresa líder en Europa. Una de cada 2 cubiertas instaladas es del grupo Abrisud. Recientemente ha centralizado sus dos divisiones de cubiertas profesionales bajo la marca Abrisud Pro que está especializada en cubiertas de aluminio o madera con unas dimensiones comprendidas entre los 13 y 30 metros de amplitud. El grupo prevé alcanzar las 100.000 instalaciones en el próximo lustro.


(*) Fuente: Encuestas realizadas por el Instituto de Vigilancia de la Salud Pública de Francia, InVS, los veranos de los años 2003, 2004, 2006, 2009 y 2012.


Metodología: Estudio realizado por Abrisud, AETSAS (Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo) y www.ahogamiento.com (ESS). El análisis estadístico de los datos se realiza con la colaboración con doctores investigadores del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Cantabria. El periodo “fuera de temporada” comprende desde el 1 de octubre al 20 de junio (fecha de apertura oficial de todas las piscinas públicas en España).

Sobre Abrisud. Abrisud es la empresa líder del sector de las cubiertas de piscina en Europa. Una de cada 2 cubiertas instaladas es del Grupo Abrisud.


Sobre la Escuela Segoviana de Socorrismo (ESS).  Han creado el proyecto http://www.ahogamiento.com en el que se recogen y analizan con criterios científicos de manera sistemática los incidentes de ahogamiento que ocurren en España, y por el que se han convertido en la organización de referencia en España en este campo.


www.abrisud.es | http://sossegovia.com y www.ahogamiento.com|

Faceboook/Instagram/Pinterest/ Youtube: Abrisud Twitter: @Abrisud y @SosSegovia Blogs: divein.abrisud.es | #: #seguridadinfantil #ahogamientos #sossegovia #seguridadinfantil