La ruta senderista entre Casarabonela y Carratraca tendrá lugar el 15 de marzo

|

D4911a0e779bb0a87a762e88d412985a XL


El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación municipal de Medio Ambiente, informa de que este domingo, 15 de marzo, tendrá lugar una nueva ruta del programa ‘Salidas a la Naturaleza’, que discurrirá entre Casarabonela y Carratraca, subiendo al Pico del Grajo (1.300 metros). La excursión, de 15 kilómetros, tiene una dificultad alta, por lo que los participantes deberán tener una buena condición física para andar por la montaña y estar acostumbrados a realizar actividades en este medio.


La Sierra de Alcaparaín se extiende por los términos provinciales de Casarabonela, Carratraca y Árdales. Su cota más elevada en el pico del Grajo ó de Valdivia (1.298 meros sobre el nivel del mar), que es a su vez uno de los mejores miradores de las Sierras centrales de la provincia de Málaga.


El inicio de la ruta es el puerto de los Martínez, 720 metros de altitud, ubicado entre las Sierras Prieta y Alcaparaín, lugar donde nos deja el Autocar y se inicia la marcha.


El principio del recorrido es un PR. balizado por la Mancomunidad de Sierra de las Nieves, formado por antiguas veredas construidas a principios del siglo XX para la reforestación de la Sierra. Se asciende en un principio suavemente por el pinar dirección Este, después de pasar una antigua calera y tomar una desviación a la izquierda comienzan las rampas mas duras del recorrido, pudiendo apreciar según la orientación entre otros puntos de interés, (al Oeste, el Valle del Turón y la población de El Burgo.


Sobre los 1200 metros, se llega a un collado, desde donde la vista al valle del Turón es magnifica, apreciándose claramente la cumbre del Torrecilla. Se sigue la vereda, para abandonarla un poco mas adelante, y se pasa entre dos promontorios de roca caliza, que conducirá por estrechos caminos entre un lapiar, sin nada de peligro ni dificultad, hasta el vértice geodésico del Grajo.


La bajada se efectuara por una senda pegada a la arista noroeste, hasta alanzar un carril muy claro, en la zona denominada llanos de Alcaparaín. Se llega al collado que forma la cañada del pino y se prosigue hasta conseguir conectar con la siguiente cañada, (Barranco del Conejo), en este punto la vereda tiene abundantes zigzagueos para paliar el fuerte desnivel. Se llega hasta un carril que conduce hasta las proximidades de un estanque circular contra incendios, donde se conecta con una pista de tierra descendente entre eucaliptos, cipreses y pinos nos llevara hasta el final de nuestro recorrido, el cruce con la carretera y en frente de nosotros el municipio de Carratraca.