Marbella reforzará el transporte público con el Hospital Costa del Sol para garantizar su frecuencia

|


19c628d984310ede49b3db0a2ca14069 XL


El Ayuntamiento continúa poniendo en marcha medidas extraordinarias para garantizar los servicios públicos durante el periodo del estado de alarma decretado por el Gobierno central frente al Covid-19. El concejal de Sanidad y Transportes, Enrique Rodríguez Flores, ha informado hoy de las actuaciones para garantizar el transporte público en el municipio y, entre otras, ha explicado que se reforzarán las líneas de autobús 76 y 78, que conectan San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía con el Hospital Costa del Sol, “para que sigan conservando la frecuencia”. “Se analizará y monitorizará diariamente la situación en ambas y se apoyarán tanto con el resto de líneas urbanas como con los propios autobuses municipales, que estarán a disposición de la ciudadanía y de los centros sanitarios para poder cubrir las comunicaciones en los casos en que así se demande”, ha indicado el edil.


Tras la reunión de análisis y seguimiento que ha mantenido esta mañana el equipo de Gobierno, y que ha estado presidida por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha detallado que en toda la red de autobuses municipal se han puesto en marcha medidas extraordinarias como la limitación de la ocupación de los vehículos al 50 por ciento; garantizar la distancia de seguridad respecto a los conductores y la realización de labores de desinfección y limpieza diaria de toda la flota. 


Asimismo, ha recordado que el decreto del Gobierno central establece que la limitación de movimiento “se extiende a todos los medios de transporte”, por lo que ha hecho un llamamiento a que “no se realicen desplazamiento innecesarios y que se realicen de la manera más corta posible”. En este punto, ha agradecido a los ciudadanos “hayan tomado buena cuenta”, ya que que en la jornada de ayer el número de pasajeros en los autobuses urbanos de la ciudad se redujo en un 86 por ciento al pasar de los 12.793 usuarios del lunes anterior a solo 1.738 personas.


Sobre el sector del taxi, ha indicado que la flota está trabajandoa al 50 por ciento mediante un sistema alterno, según las licencias sean pares o impares, y que, igualmente, se están aplicando medidas excepcionales de limpieza y desinfección “prestando especial atención a superficies y objetos de contacto frecuente a los usuarios”, a quienes ha conminado a realizar los pagos con tarjeta de crédito o a través de las aplicaciones móviles. “Fuera de esta medida de rotación han quedado los autotaxis adaptados a las personas con movilidad reducida”, ha matizado, al tiempo que ha querido agradecer a los taxistas “su disposición a colaborar con el traslado de alimentos, medicinas o personal sanitario”. 


Por otra parte, ha recordado que ha quedado temporalmente sin efecto la ordenanza de las zonas de aparcamiento regulado azul y verde, por lo que se suspende el pago por estacionar, y que se paraliza la emisión de la Tarjeta Municipal de Movilidad.


Por su parte, el asesor responsable de la delegación de Sanidad, Lisandro Vietyes, ha indicado que “los esfuerzos de la delegación se están centrando en garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de los trabajadores municipales y de los ciudadanos” y ha informado de que se ha creado un equipo de acción rápida frente al Covid-19, conformado por 4 técnicos del área “con amplia experiencia en tareas de desinfección”. 


Esta unidad, según ha señalado, está realizando labores en los servicios nombrados como esenciales, caso de Policía, Bomberos, Protección Civil, Servicios Operativos, RSU, Limpieza o Servicios Sociales. “También trabajarán en el resto de áreas y en los centros de personas activas, para que cuando reabran estén en las condiciones adecuadas”, ha especificado, al tiempo que ha indicado que se han distribuido dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las dependencias municipales. Por último, tanto Vieytes como Rodríguez han querido dar las gracias a los empleados municipales “que están trabajando en estos días tan difíciles y dando lo mejor de sí para que nuestra ciudad no se pare y mantenga los servicios esenciales”.