Turismo Andalucía elabora un plan de choque para reactivar el sector

|

Image1



La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha informado al Consejo de Gobierno de la elaboración de un plan de choque para recuperar y reactivar el sector turístico ante la crisis sanitaria y económica derivada por la pandemia del coronavirus.


De este modo, se pretende preparar al sector para afrontar una nueva etapa que supone un cambio de modelo y que exige mostrar Andalucía como un destino seguro, especialmente desde el ámbito sanitario. Responde al compromiso de políticas e iniciativas de apoyo ante la crisis del Covid-19 del Gobierno andaluz tras el decreto de cierre de actividad de establecimientos y alojamientos dentro del territorio nacional.


Un gabinete de expertos, creado en el seno de la Empresa Pública de Turismo y de la Consejería, ha analizado las necesidades del sector expresadas por las organizaciones y asociaciones autonómicas, nacionales e internacionales.


A partir de este estudio previo, se ha trabajado en una propuesta que contiene medidas económicas, fiscales y de posicionamiento de la marca Andalucía que podrán entrar en vigor de forma progresiva a partir de las próximas semanas. Los objetivos de este plan son recuperar el mercado andaluz y nacional, incentivar el empleo e impulsar la investigación y digitalización de las empresas.


Las dos líneas de actuación presentan ayudas para favorecer la contratación, de apoyo la inversión digital y sistemas de seguridad que potencien la confianza del consumidor, planes de financiación y liquidez, incentivos fiscales y formación específica, entre otros aspectos destacables.


En la segunda línea, el esfuerzo irá destinado a fortalecer la marca destino Andalucía. Para ello se reforzará la participación de Turismo Andaluz en eventos dentro de la comunidad autónoma y en todo el territorio nacional en una primera fase que condensa parte de las nuevas acciones y campañas de comunicación.


El impulso de la Tarjeta Turística Cultural, donde se plantea la colaboración pública-privada con empresas especializadas, permitirá avanzar en el ámbito de las nuevas tecnologías con un proyecto ya iniciado y presentado en FITUR 2020 y que ahora alcanza nuevos objetivos y también nuevos mercados y productos.


La reformulación del Plan de Acción 2020, ya presentado en el Consejo de Gobierno, permitirá poner en circulación recursos económicos muy importantes para afrontar el nuevo plan de comunicación y promoción en un espacio de tiempo más corto pero más intenso.