La Diputación de Córdoba refuerza su compromiso medioambiental

|

Jpg


La Diputación de Córdoba ha querido sumarse a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora hoy, dando a conocer algunas de las acciones que están implementando las empresas provinciales para avanzar hacia un modelo social sostenible, así como otras actividades divulgativas que pretenden trasladar a la ciudadanía la necesidad de asumir hábitos de vida basados en el reciclaje y el consumo responsable.


Uno de los organismos que está demostrando su compromiso medioambiental es la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), que está trabajando en la actualidad en el cálculo de la huella de carbono “para aportar así su granito de arena en la transición hacia una economía circular y neutra en carbono, una aportación que sólo es posible con la colaboración de los usuarios del servicio”.


Lo explica su presidente, Francisco Palomares, quien recuerda que “desde la fundación de Epremasa en 1992 se ha fomentado la lucha contra los efectos dañinos que su actividad pudiera ocasionar al planeta, llevando como bandera una estrategia empresarial sostenible”.


“Ahora hemos ido más allá y estamos calculando la huella de carbono del período 2015-2018, pudiendo así analizar la evolución de sus emisiones y plantear un plan de reducción acorde a las mismas que propicie su disminución en próximos cálculos”, destaca Palomares.


Gracias a esta actuación, continúa Palomares, “hemos podido establecer la hoja de ruta climática de la organización y crear conciencia tanto en los usuarios del servicio como en la ciudadanía en general y empresas del sector”.


En cuanto al procedimiento para hacerlo, el diputado provincial explica que “el cálculo ha integrado las emisiones directas de la organización, las indirectas procedentes del consumo eléctrico y las emisiones indirectas de la organización, incluyendo aquí el desplazamiento de los trabajadores al centro de trabajo, los viajes por motivos laborales y el consumo de agua de sus instalaciones”.


La empresa provincial ha indicado, además, las emisiones evitadas mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos, la optimización del proceso de selección de residuos en planta, el aprovechamiento del biogás de vertedero para producir energía eléctrica y calor, etc. En total, Epremasa ha calculado que se han evitado 369.795 toneladas de CO2 desde el año 2015.


También desde la Delegación de Medio Natural y Carreteras son varias las iniciativas y proyectos que contribuyen a conservar y mejorar el medio ambiente provincial. Así, cabe destacar el Programa de Infraestructuras Viarias Ligeras, dentro del cual se engloban el Proyecto de Vías Verdes y el de Paisajes con Historia.


Según el responsable del Área, Francisco Palomares, “el Proyecto de Vías Verdes entiende como prioritaria la promoción, valorización y conocimiento de caminos entre la población y su ejecución contribuye al desarrollo socioeconómico del medio rural, reutilizando infraestructuras de transporte, vías pecuarias, plataformas ferrocarril, caminos en desuso, etc”.


“De este modo, la población se acerca a la naturaleza y al medio rural en general, satisfaciendo la demanda creciente del uso eco-recreativo del campo. En este momento la provincia cuenta con ocho vías verdes operativas que suman casi 150 kilómetros de longitud y atraviesan 16 municipios”, destaca el diputado provincial.


Otra manera de acercar el medio ambiente a los vecinos y vecinas de la provincia la encontramos en el programa Paisajes con Historia, cuyo objetivo, señala el delegado de Medio Natural, es “señalizar rutas con interés naturalístico, histórico, paisajístico y etnográfico en los municipios. 


Desde el año 2002 se han puesto en valor más de 35 rutas por toda la geografía provincial y, en la actualidad, estamos abiertos a nuevas actuaciones en caminos públicos rurales o municipales”.


Francisco Palomares insiste en la importancia de preservar el medio natural y luchar contra el cambio climático a través de múltiples vías. Así, subraya el diputado, “estos programas se completan con políticas de mitigación del cambio climático, que persiguen reducir la emisión de gases de efecto invernadero y aumentar la capacidad de sumidero de dióxido de carbono; y políticas de adaptación, que persiguen reducir los riesgos que origina el cambio climático para el medio ambiente, la economía y la sociedad”.


En este sentido, el Departamento de Medio Ambiente -enmarcado en la Delegación de Medio Natural- se está centrando en estrategias de mitigación “mediante el incremento de sumideros de carbono que absorben de forma natural el dióxido de carbono de la atmósfera y, en concreto, el proyecto se basa en la reforestación de áreas que son terrenos de la Diputación”. “Me estoy refiriendo a sitios donde había carreteras, márgenes y taludes de vías provinciales, aledaños de vías verdes, etc”, señala Palomares.


La reforestación de estos espacios, que se llevará a cabo con especies autóctonas, contribuirá a la absorción de CO2 que podrá ser calculado en función de una serie de indicadores que proporcionarán información de la reducción de la huella de carbono. Palomares señala que “actualmente se trabaja en la reforestación de taludes y áreas marginales de la CO-3312 en Fuente Palmera y en la CO-3204 de Castro del Río. También en la Vía Verde de la Campiña, en La Carlota”.


Por último, para incidir en la divulgación y la difusión de contenidos de carácter medioambiental, el Departamento de Medio Ambiente está trabajando en la digitalización de todas sus publicaciones para incluirlas en su web y poder descargarlas de manera gratuita.