La Diputación de Sevilla promociona el arroz como uno de los productos estrella de la provincia

|

08 050820 GUIA ARROZ

Es indiscutible que uno de los cultivos más antiguos de la historia de la humanidad y la base fundamental de millones de personas es el arroz, un producto que ha encontrado en las tierras sevillanas el mejor hábitat para su crecimiento y recolección.



No en vano, la zona de mayor producción arrocera española se encuentra en las marismas del Guadalquivir. Con un 40% del total, entre cuyos municipios Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río, Utrera, Lebrija, Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa se reparten 40.000 hectáreas de cultivo de arroz, que suponen una producción anual de más de 300.000 toneladas, un 80% de grano largo, y un 20% de redondo, según datos de la Federación de Arroceros de Sevilla, que agrupa a unos mil arroceros sevillanos.


Esto ha dado lugar a que el consumo del producto en Sevilla y su provincia esté muy extendido y que en cada municipio se hayan especializado en una u otra variedad arrocera, dando lugar a múltiples y diversas recetas incluidas en la guía “Ruta del Arroz”, a través de un recorrido por las tierras de este cultivo y de la gastronomía tradicional que genera.


Una guía, que en los momentos de “nueva normalidad” que estamos viviendo, está disponible en la web de Turismo de la Provincia de Sevilla, y a  solo un clic en la “QR_ Guía de la Guías”, una nueva publicación que aúna todas las guías editadas por Prodetur-Turismo de la Provincia.


La Ruta del Arroz  es un recorrido por las tierras de este importante cultivoy de la gastronomía tradicional de este cereal en la provincia de Sevilla, resultado de un trabajo conjunto entre la iniciativa pública y privada, que no hubiera sido posible sin la colaboración de los empresarios de las comarcas contempladas en esta guía.


Una guía que ayuda a disfrutar de los rincones de los pueblos sevillanos que ofrecen toda esta riqueza natural y que están compuestos por Aznalcázar; Coria del Río; Dos Hermanas; Gelves; Isla Mayor; La Puebla del Río; Las Cabezas de San Juan; Lebrija; Los Palacios y Villafranca; Palomares del Río; San Juan de Aznalfarache y Utrera.