Sevilla acoge del 15 de septiembre hasta el 4 de octubre el IV FOC

|


8b404759 d71a 4090 9623 59e590da9083


Sevilla acoge desde el 15 de septiembre y hasta el 4 de octubre el IV FOC que vuelve a organizar la Asociación Cultura con Orgullo. Esta muestra, que fue suspendida el pasado junio en el contexto de la pandemia por la Covid 19 y que retoma en estas fechas, programa 9 obras de teatro de las que 6 optan al premio Nazario así como 3 audiovisuales y como novedad, 3 exposiciones. Con esta nueva edición “reforzamos el papel de este encuentro como una de las referencias de toda Europa en la expresión libre de la identidad sexual de la ciudadanía y de los derechos y libertades que indisolublemente se asocian. Manifestaciones como esta afianzan los avances que hemos desarrollado en los últimos años para declarar Sevilla como una ciudad diversa, más justa y más igualitaria”, ha destacado la delegada de Igualdad, Educación, Participación y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, que ha participado junto al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz; el director del Festival, Javier Paisano;  Y el miembro del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE, Antonio Álamo.


Para Antonio Muñoz, “Sevilla se ha destacado en los últimos años por la defensa de la igualdad sexual con un amplio calendario de actividades que incluía iniciativas culturales. En este especial 2020 no va a haber apagón cultural, como manifiestan las más de 320 actuaciones que se han desarrollado este verano en los distritos de la ciudad, y como va a continuar con iniciativas como este festival que refuerza el posicionamiento de la ciudad como un espacio abierto y tolerante”. 


En este sentido, el delegado ha destacado la colaboración de las salas privadas y las medidas de seguridad que han diseñado para acoger nueve piezas de teatro de las que seis optan al Premio Nazario así como la inclusión de las exposiciones o la ambición del proyecto que ocupará el Espacio Santa Clara.


El apartado escénico Teatro con Orgullo del FOC 2020 será inaugurado el viernes 18 y el sábado 19 de septiembre por 'Perfecta', de La Perfecta Compañía, con dirección de Sario Téllez, en la Sala TNT (21.30). Con toques de humor ácido, la obra de Manuela Alonso nos adentra en la historia de Manuela, una mujer que siempre ha estado presionada por encontrar la perfección, pero que poco a poco ve la necesidad de romper tabúes y de aceptar diferencias.


Este mismo espacio acoge poco antes, a las 20.00 horas, el Premio Nazario Revelación 2019 'Con capas y a lo bollo', de La PanaCía, donde la autora Nani Muñoz, que habla de capas, colas del INEM, superpoderes y facturas sin IVA, que se combinan en esta supercomedia ligera en lucha por demostrar que si hay amor de por medio no hay supervillano que valga.


También ese primer fin de semana, Teatro Viento Sur ofrece 'La Puñalá', un melodrama esperpéntico de Antonio Onetti que entra en la sección a concurso como homenaje a los transgresores de los años 80 en la ciudad de Sevilla con esta historia del Malacara y la Winston la misma noche en la se perpetra un robo en la hermandad de La puñalá.  (21.00).


El domingo 20, volvemos a TNT con un estreno en tierras andaluzas. Los gaditanos El Aedo Teatro presentan el Premio Teatro Autor Exprés de Jesús Torres, premiado por la Fundación SGAE en 2019, 'Puños de harina', a las 20.30 horas. La obra, que también dirige e interpreta el propio Torres, reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad, siguiendo la estructura de un combate de boxeo.


Asimismo, vuelve a las tablas 'Orgullo S.O.S.', flamante Premio Nazario Mejor Actor en 2017, de Happy Hour Prod, en Sala Cero Teatro, el miércoles 23 (20.30). El texto de Dani Blanco y Miguel Ángel Parra, que ahora interpreta Víctor Brenes, habla con humor y bastante sarcasmo de la necesidad que tenemos todos de ser escuchados, aunque sea por un desconocido y a través de una línea de atención telefónica al colectivo LGTBIQ.


Los días 24 y 25 (20.30), el Teatro La Fundición ofrece 'Vierdingo' de Esteban Garrido, espectáculo a concurso que reflexiona con mucho humor sobre lo aprendido en terapia por su protagonista Iván, y sus resacas, provenientes de salir de fiesta desde el viernes hasta el  domingo.


'Amor en guerra' es una historia apasionante de PMS Teatro que inflamará La Fundición el sábado 26 y domingo 27 (20.30), narrando a través del teatro del gesto la relación entre el teniente Brian Keith y el soldado raso Dave Patterson durante la II Guerra Mundial y que obtuvo el Premio Nazario a.


Los días 2 y 3 de octubre, como parte del FOC-OFF, Álvaro Prados presenta en El Portal Teatro (22.00) 'Autotune: Cara B', una performance con activismo, maquillaje y pop, todo un karaoke poético.


Távora Teatro Abierto participa en el FOC, los días 3 y 4 de octubre (20.30) con el estreno en España de la compañía portuguesa D. Mona Producciones 'El Evangelio de Van Gogh', pieza que une la historia del pintor postimpresionista con su irreverente espíritu misionero y artístico con un compendio de imágenes femeninas algo catastróficas, en un espectáculo multilingüe de Mónica Kahlo y Silvia Raposo.