Contigo Somos Democracia solicita al Gobierno incentivar el empleo de los más de 2.000.000 de jóvenes afectados por la crisis

|


Laptop 2562325 1920


Francisco Antonio Jiménez Rodríguez.

Secretario nacional de Economía y Hacienda de Contigo Somos Democracia.


Corría el año 2013 cuando euro comenzó a salir de la crisis más dura desde su creación y que afecto de modo muy singular a los países del sur de Europa en especial a España, Portugal, Grecia e Italia. A los que entre 2008 y 2013 cumplieron 23 años se los denominó los jóvenes de la austeridad o generación perdida. Ahora como consecuencia del covid 19 se les avecina a nuestros jóvenes una crisis si cabe  más profunda todavía, ya que a medida que vamos conociendo nuevos datos macroeconómicos de España cada vez está más claro que Europa y en particular España van a sufrir un duro golpe como consecuencia de la fuerte caída de la oferta en el mercado laboral, caída que si el gobierno de la nación y demás gobiernos regionales no adoptan medidas eficaces de impulso al empleo, a parte de los ERTES, va ser devastadora y lo peor duradera. Y una vez más los jóvenes que ahora tienen entre 18 y 30 años van a ser los grandes perjudicados en términos económicos y laborales y sociales.


Para más inri, España parece haber acaparado en estos años de atrás 2014 a 2019 todos los factores que harán de esta crisis un verdadero infierno para los jóvenes que tengan pensado insertarse al mercado laboral en este año en curso y al menos en los tres siguientes. Pues en el caso de España que cuenta con un mercado laboral  protector de los trabajadores indefinidos con antigüedad se deja a su libre albedrío y sin ninguna protección a unos jóvenes que tienen que luchar por encontrar, pues no hay otra cosa, un contrato temporal y cuando este se acabe intentar encardinarlo con otro a ser posible también temporal  y con “suerte”. A eso hay que sumarle un sistema educativo español que no está entre los mejores del mundo, sino bastante por detrás, y junto con Grecia en España se ostenta el título  de estar en posesión de la mayor tasa de paro juvenil  casi triplicando la media de la Unión Europea para los jóvenes de la zona euro entre 18 y 30 años. La situación parece dramática pues estos jóvenes, la mayoría con estudios superiores a sus padres, van a tener unas condiciones laborales mucho más precarias, a menos que se adapten otro tipo de políticas pro empleo.


Desde Contigo Somos Democracia solicitamos al gobierno de la nación un plan de 13.000 millones de euros para incentivar el empleo de los más de 2.000.000 de jóvenes que van a perder la posibilidad de generar cualquier tipo de ingreso ante un mercado laboral hundido por una crisis sanitaria de la que no se atisba el final.


Solicitamos poner en marcha medios inéditos porque sabemos que, en tiempos de crisis, son ellos, los jóvenes, los que se llevan la peor parte. La principal medida del plan que proponemos que tendría una duración de dos años es una ayuda de 4.000 euros al año para aquellos empresarios que contraten a jóvenes entre 18 y 30 años que se hayan quedado sin empleo a consecuencia de la crisis provocada por el covid 19 o quieran acceder por primera vez al mercado laboral. El objetivo de esta medida sería lograr 900.000 nuevos contratos en los primeros seis meses de aplicación del plan y 1.100.000 contratos en los 18 meses posteriores. Contratos que podrían ser tanto indefinidos como temporales, pero con al menos dos años de duración.


El fin de esta medida es animar a las empresas que dudan en emplear a jóvenes menores de30 años y evitar que el covid 19 arruine el futuro de toda una generación. El programa propuesto por Contigo además incentiva la figura del  aprendiz a través de  un contrato de profesionalización para mayores de 16 y menores de 18 años que incluiría ayudas directas al empleador de 5.000 euros por año.


Prevé igualmente el plan de Contigo la conversión de los contratos de interinidad que hay en las administraciones públicas en puestos de funcionarios de carrera, así como la creación de al menos 200.000 plazas de nuevo ingreso en las administraciones públicas durante los dos años de duración del plan, con OEP que incluso superen la tasa de reposición de efectivos.


Finalmente el plan contempla igualar en derechos a los trabajadores autónomos en relación a los trabajadores por cuenta ajena y que los jóvenes entre 18 y 30 años que inicien su actividad como autónomos estén exentos del pago de la cotización a la seguridad social durante los dos primeros años así como del pago de impuestos en dicho periodo por los beneficios que reinviertan en la actividad empresarial o profesional que desarrollen.


Desde Contigo entienden que cuanto antes se apliquen estas medidas, España estará más cerca de Europa en lo que a la tasa de desempleo juvenil se refiere.