Turismo Costa del Sol va a reforzar su apuesta por el mercado británico

|

Arc 348248 g


Turismo Costa del Sol va a reforzar su apuesta por el mercado británico para cuando estén en marcha los corredores seguros. Así lo ha declarado el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, durante la presentación  en rueda de prensa de la presencia de la entidad en la próxima feria virtual de la World Travel Market 2020, que se celebrará del 9 al 11 de noviembre.


Francisco Salado ha señalado durante su intervención que “este va a ser un año desastroso para el Turismo”, pues se estima que habrá una pérdida de 9,3 millones de turistas, lo que representa un descenso del 71,7% con respecto al año pasado.


En cuanto a los ingresos por gasto turístico, la predicción es que la provincia de Málaga perderá 10.400 millones de euros, el 73,1% de lo que ingresó en 2019. De enero a septiembre han caído un 79,5% los viajeros procedentes de Reino Unido, un 78% los procedentes de Alemania y un 71% los de Francia, "por lo que estamos pasando el peor otoño e invierno que recordamos, una situación casi de ruina”, ha manifestado el presidente de la entidad.


Y, en estas cifras, “pesan enormemente los descensos en las llegadas de visitantes de nuestro mercado más fiel: el británico. Pero no por eso les vamos a abandonar. Todo lo contrario, vamos a redoblar esfuerzos”, ha señalado Salado.


Turismo Costa del Sol va a continuar asistiendo a la tradicional cita londinense, de forma excepcional y por primera vez en 40 años, de manera virtual entre los días 9 al 11 de noviembre de 2020, en la que participará con stand propio, “para ofrecer una imagen de presencia en la feria que corresponde al peso de nuestro destino turístico y para apoyar a nuestros miembros del foro”, ha asegurado Francisco Salado.


Los representantes de la entidad van acompañados de 35 empresas dentro del stand, a la vez que tendrán presencia en el stand de Turismo Andaluz. Esta edición se adapta a las necesidades actuales del sector turístico y se reinventa para reunir a las mejores empresas y profesionales del sector, ofreciendo la oportunidad a toda la industria del turismo mundial de reunirse, establecer contactos, negociar y llevar a cabo actividades comerciales de manera virtual.


Cada empresa participa con hasta tres representantes y una agenda de 10 citas por persona (hasta 30 citas por empresa). Por lo que se estimas que se puedan mantener hasta 1.000 contactos comerciales en el transcurso de la feria. El presupuesto con el que acude Turismo Costa del Sol a esta cita es de 70.000 euros.


Para Francisco Salado, el objetivo es claro, “contar con un amplio espacio profesional para llevar a cabo una intensa agenda de trabajo con el objetivo de transmitir al mercado británico, que la Costa del Sol no se ha olvidado de ellos, que sabemos que los británicos nos quieren y que quieren volver, para lo que seguimos trabajando, para recibirles cuando termine esta crisis sanitaria y económica, con lo mejor de nosotros”.


El mercado británico en la Costa del Sol


El turista británico es un turista fiel y, hasta el momento, las cifras así lo han ido demostrando. 


Dos de cada tres viajeros hoteleros británicos que vienen a Andalucía eligen la Costa del Sol.


Durante el año 2019 se superó el millón de viajeros británicos alojados en los establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga, lo que supuso un aumento de +4,75% respecto al año anterior. Sin embargo y, debido a la crisis sanitaria, de enero a septiembre del 2020 unos 167.000 viajeros británicos se alojaron en los hoteles de la provincia lo que ha supuesto un descenso del 79,5% respecto al mismo periodo del año anterior.


En lo que va 2020 los viajeros británicos alojados en los hoteles y apartamentos turísticos de la provincia descienden un 80,17% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone más de 800.000 británicos menos.


Las pernoctaciones de los viajeros británicos alojados en los hoteles y apartamentos turísticos de la provincia también descienden un 81,64% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone 4,6 millones de pernoctaciones británicas menos.


Reino Unido es el principal mercado emisor de pasajeros en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. En 2019 el 34,8% de las llegadas internacionales proceden de UK y el 29,6% del total de las llegadas registradas (9,9 millones de pasajeros).


Hasta septiembre del 2020 llegaron a Málaga 500.000 pasajeros al aeropuerto de Málaga Costa del Sol procedentes del Reino Unido, lo que supone un descenso del 78,89% en el tráfico de llegadas de las Islas Británicas.


En cuanto al perfil del turista británico se caracteriza por tener una edad promedio que roza los 48 años. Cerca de la mitad de los turistas británicos viajan en pareja, mientras los que prefieren viajar en familia suponen más de una cuarta parte. El tercer bloque con aquellos que visitan la Costa del Sol con amigos.


Las tipologías de alojamiento turístico más solicitados son los hoteles de 4 estrellas, seguido del apartamento y vivienda alquilada. A continuación, se sitúan los hoteles de 3 estrellas, seguidos de la vivienda de familiares y/o amigos y la vivienda en propiedad.


Por término medio, el turista británico se queda en la provincia durante 8,4 días. Más de 4 de cada 5 británicos vienen a la Costa del Sol por vacaciones. Entre los motivos de ocio específicos por los que declaran más interés son en este orden: Sol y playa, Ocio y actividades lúdicas, Urbano y City-Break, Gastronomía, Cultura, Naturaleza y turismo activo, entre otros.