El Ayuntamiento de Sevilla acoge la exposición de la Hermandad del Cachorro

|

E9634e6f b231 472b 8479 7b9513ba8c0d


El Ayuntamiento de Sevilla acoge desde el 5 de febrero y hasta el próximo 14 de febrero la exposición ‘Y el Verbo se hizo carne’, una muestra organizada por la Hermandad del Cachorro, con la colaboración de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y el Distrito Triana, en la que se pueden contemplar los faldones, imaginería y nuevos elementos del paso del Cristo de la Expiración. 


El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido el día 5, junto a la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar y al hermano mayor de la Hermandad del Cachorro, Marcos Talavera, a la inauguración de esta muestra, que está comisariada por José Manuel Girela. Al acto también han acudido el delegado del Gobierno en Sevilla de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez; y los artistas que han participado en este proyecto, entre otros.


Durante el acto de inauguración, el alcalde ha destacado “esta iniciativa que la Hermandad del Cachorro emprendió hace unos años y que podemos ver hoy en el Ayuntamiento como antesala de una Cuaresma y una Semana Santa que, aunque por desgracia no podamos vivirlas como deseamos, tenemos la esperanza de que las circunstancias sanitarias nos permitan disfrutar con seguridad de las propuestas en las que el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades vienen trabajando desde hace tiempo”. 


Así, la exposición muestra todos los nuevos elementos del paso del Cristo de la Expiración y está articulada a través de diferentes focos expositivos distribuidos en dos salas para conocer de cerca la creación de estas piezas y la labor realizada por sus autores. Con esta remodelación del paso, diseñada por el imaginero José María Leal, la Hermandad del Cachorro ha querido partir de la gran calidad artística de las andas procesionales del Cristo de la Expiración realizadas por el maestro tallista Guzmán Bejarano, para adaptarlas volumétricamente a la imagen del Cristo  nuestro titular y dotar de sentido iconográfico completo a todo el conjunto del paso.


Bajo la premisa de que la Imagen del Cachorro es el ‘Verbo hecho carne’, la transmisión oral y escrita está representada mediante los cuatro padres de la Iglesia occidental en las esquinas del paso, obra de José María Leal. La iconografía se completa con los cuatro evangelistas en las hornacinas laterales. 


La intervención ha sido complementada con la realización de un nuevo juego de faldones por parte del bordador Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’. Los faldones han  y jugando con el perfil arquitectónico de los respiraderos de manera invertida. 


También han colaborado en el proyecto el pintor Manuel Peña, en el estofado de las imágenes; el orfebre Joaquín Ossorio Martínez, quien ha rematado algunas piezas en plata; el dorador Emilio López Olmedo; y Julián Sánchez Jara, maestro tallista de los candelabros. 


La exposición quedará abierta al público en la tarde de hoy y su horario de visita será de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Los sábados y domingos permanecerá abierta de 10.00 a 14.00 horas. 


Las visitas a esta muestra contarán con todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias para evitar la propagación del COVID-19, como establecimiento de aforo máximo permitido, distancia entre personas y uso obligatorio de mascarillas.