Monturque acoge un año más las XIII Jornadas Culturales y Gastronómicas Mundamortis

|

FOTO Mundamortis 02 scaled


Del 29 de octubre al 1 de noviembre vuelven a Monturque las XIII Jornadas Culturales y Gastronómicas Mundamortis, únicas jornadas que se celebran en España en torno a la muerte y el turismo y que persiguen difundir el patrimonio cultural ligado a los cementerios.


La delegada de Cultura en la institución provincial, Salud Navajas, ha señalado que “Mundamortis es un ejemplo de innovación, de aprovechamiento y puesta en valor del legado patrimonial de Monturque, un ejemplo de cómo gestionar las sinergias entre cultura, turismo y desarrollo, recuperando tradiciones y costumbres y haciendo partícipes a los vecinos y vecinas”.


“Son unas jornadas consolidadas, de reconocimiento internacional, nacional y provincial, y cuya singularidad hace que formen parte de los Proyectos Singulares de la Delegación de Cultura, es un proyecto con identidad propia y por eso es nuestra obligación ponerlo en valor promocionándolo”, ha subrayado la diputada provincial.


El concejal de Juventud, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Monturque, Antonio Castro, ha insistido en que “con estas jornadas pretendemos poner en valor el patrimonio funerario que tenemos, que ha despertado el interés del turismo funerario”. Además, ha continuado, “este año se potencia la parte gastronómica con un showcooking a cargo del chef Kisko García y Jesús Barranco”.


Castro ha destacado que “gracias a esta actividad hemos conseguido consolidar Monturque en el escenario nacional e internacional con una propuesta que se ha convertido en un recurso excepcional que es reconocido dentro del turismo de cementerios”.


Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Monturque, con la colaboración de la Ruta Europea de Cementerios, la Diputación de Córdoba y el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba. Surgen en 2009 tras la entrada del cementerio de San Rafael, de la localidad, en la Ruta Europea de Cementerios, Gran Ruta del Consejo de Europa.


Programa de actividades


Las actividades de Mundamortis se han iniciado el miércoles con una actividad escolar titulada ‘Los colores de nuestras tradiciones’, dirigida a alumnos de infantil y de 1º de Educación Primaria del CEIP Torre del Castillo.


Hoy jueves 28 de octubre, ha tenido lugar la actividad escolar ‘Jugamos al kahoot en el aula: Mundamortis’, para alumnos de 5º y 6º de Primaria y Secundaria del CEIP Torre del Castillo, y, el viernes 29, le tocará el turno a ‘Cementerio para los sentidos’, en el Paseo de lo Alto, para alumnos de 2º, 3º y 4º de Primaria.


También durante el viernes habrá un taller de faroles de melón, una visita guiada al cementerio y las cisternas romanas y las visitas teatralizadas ‘La noche del adiós’. El sábado, 30 de octubre, continuarán las visitas al cementerio y habrá una demostración de cocina en vivo a cargo del chef Kisko García, del Restaurante Choco, y Jesús Barranco, de Raza y Dehesa. Por la noche, tendrá lugar una recreación histórica a cargo del colectivo Ibidem.


El domingo, 31 de octubre, se desarrollarán nuevas visitas al cementerio y las cisternas romanas y habrá un concierto a cargo del trío clásico ‘Quatrenete’. Finalmente, el lunes 1 visitará el municipio el Club Patrimonio y durante la tarde tendrá lugar la eucaristía del Día de Todos los Santos y la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la bendición a los difuntos del cementerio. Como complemento a las actividades, se celebra del 29 de octubre al 1 de noviembre la Ruta de la Gacha con degustaciones de este plato típico en restaurantes y cafeterías de la localidad.