Iniciada la última fase de la obra del Pósito, donde habrá un centro documental sobre San Roque y Gibraltar

|

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado hoy, viernes, la obra junto al primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y los tenientes de alcalde delegados de Cultura y Zona Casco, Dolores Marchena y José Antonio Rojas. También participaron técnicos municipales de Urbanismo y responsables de la empresa a la que se ha adjudicado la obra.


Visitaobraposito5


Ruiz Boix explicó que “estamos visitando las obras que se reanudan en el Pósito, que va a ser el Centro Documental Elvira Castilla del Pino. Este edificio acogerá el Archivo Municipal, que incluye el antiguo archivo de Gibraltar. Quisiéramos sumar otros archivos del municipio, y le ofrecimos a la Iglesia Católica la inclusión del Archivo de la Parroquia de Santa María La Coronada. No se ha sumado aún, pero mantenemos nuestro interés en ello”.


“Esta obra -continuó el primer edil- se ha realizado en tres fases: en primer lugar, una actuación sobre la cubierta por un presupuesto de cien mil euros; luego, un fortalecimiento de las columnas, por 50.000 euros; y ahora con una actuación de una empresa que participó en el concurso, habiendo salido a licitación por 400.000 euros aunque se adjudicó finalmente por poco más de 300.000 euros”.


“En definitiva -resumió-, una inversión global que supera los 450.000 euros para un edificio que debe concluirse en verano de 2018. Luego habrá que trasladar el material situado en el actual Archivo Municipal, situado en los bajos del Centro de Día La Ermita. Y también tendremos que adquirir el mobiliario adecuado para que tener un archivo del siglo XXI que sea objeto de visita de los investigadores de la historia de Gibraltar y del Campo de Gibraltar”.


“Un centro documental único -dijo- ubicado en un edificio histórico, que se incluye en las obras de mejora en el conjunto del Casco Histórico que estamos llevando a cabo para fomentar la cultura y la historia de San Roque”, concluyó el alcalde.


Por su parte, Dolores Marchena explicó que comienza la tercera fase que culmina el proyecto de rehabilitación del antiguo Pósito, un lugar emblemático, y el edificio más antiguo del municipio. Esta obra partió del compromiso de la Delegación de Cultura para que fuera la sede del Archivo Municipal, con toda su riqueza patrimonial y también de la Biblioteca de Gibraltar, con volúmenes originales y únicos. Viene a concentrar, por lo tanto, la riqueza documental de la ciudad”.


“Estará abierto a investigadores -apuntó la edil- que vienen a conocer la relación de la fundación del municipio con Gibraltar. Será un espacio único que servirá como buque insignia del ámbito cultural y a nivel de patrimonio del municipio”.


El Centro Documental y de Investigación 'Elvira Castilla del Pino' acogerá la Biblioteca San Roque-Gibraltar, el archivo histórico municipal, la hemeroteca del siglo XIX y el archivo notarial. Se pretende también que acoja el archivo eclesiástico, y para ello se está en contacto con el Obispado.

Además del archivo de documentos, se prevé una zona para investigadores, despachos para el personal municipal, biblioteca y sala de estudio.


En 2015 se realizó una fase preliminar que consistió en la adecuacion del edificio como archivo, que consistió en dejar el interior diáfano (derribo de los tabiques que fueron añadidos al edificio cuando dejó de almacenar grano), unos trabajos que se hicieron con personal municipal.

La primera fase de las obras se inició en abril de 2016 con un presupuesto superior a los 100 mil euros, consignados en el Presupuesto de 2015,. Tenía como objetivos principales la consolidación de los muros de carga y la reparación de la cubierta. Se trataba de arreglar y reponer las viguetas de madera y las alfajías, así como el levantado del ladrillo por tablas. Finalmente, se trabajó en el aislamiento, impermeabilización e instalación de tejas.


En el Presupuesto de 2016 se incluyeron las otras dos fases, para lo que se consignaron 450.000 euros, si bien finalmente el coste ascendió a 350.000. Se trata de la consolidación de las columnas, la distribución interior, el montaje de las instalaciones eléctrica, de saneamiento y sanitarias, así como trabajos de carpintería, revestimientos de pared y suelo.


El Antiguo Pósito se encuentra en la esquina entre las calles Francisco Tubino y Siglo XX, en pleno San Roque Casco. Es un edificio construido en 1730, de planta rectangular que servía de almacén de grano, si bien ha tenido otros usos a lo largo del tiempo.


El edificio del antiguo Pósito o Panera ha tenido diversos usos a lo largo de su historia. Inicialmente era el granero de San Roque, que fue asaltado por los franceses en la Guerra de la Independencia. Solían darse los bailes de Carnaval en el siglo XIX y parte del XX. Sirvió de alojamiento provisional de tropas y fue hospital durante la Guerra de África (1859-60).


Tras la Guerra Civil se empleó como centro de detención, y más recientemente fue una de las ubicaciones de la conocida emisora de radio dirigida por Francisco Jiménez "Radio Campaña de Navidad", que contaba con un pequeño escenario para las actuaciones en directo con objeto de recaudar fondos para las familias más necesitadas del municipio.


A principios de los años 80 del siglo pasado fue Jefatura de la Policía Local, y una parte se hallaba habilitada para el servicio de Vigilancia Aduanera. Finalmente se destinó a las oficinas de la empresa comarcal Arcgisa.