La Costa del Sol exhibe el Caminito del Rey como caso de éxito en el papel del turismo de interior como agente de sostenibilidad

|


Arc 281628 g

La Costa del Sol ha expuesto, ante los profesionales asistentes a la Conferencia de presidentes territoriales de FETAVE (Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viaje Españolas), su apuesta por la sostenibilidad turística del destino a través de la puesta en valor del turismo de interior.


Para ello, en la jornada inaugural de la segunda edición de esta Conferencia, el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha expuesto el Caminito del Rey como caso de éxito en la gestión turística sostenible.


Dentro de la sesión en la que se ha estudiado el futuro de las agencias de viaje, Bernal ha intervenido bajo el título ‘Las potencialidades del turismo de interior para la sostenibilidad turística de España y para ampliar la dimensión receptiva de las agencias de viaje’.


En la misma, el director general de Turismo Costa del Sol ha mostrado los datos que avalan la marcha del destino en lo que va de 2017: su liderazgo en viajeros y pernoctaciones, que sitúan la provincia de Málaga entre las cinco españolas, con crecimientos del 5% y del 3,4% respectivamente, o el impacto económico de 11.400 millones de euros hasta septiembre de 2017.


Una vez valoradas buenas cifras tanto a nivel provincial como estatal, Arturo Bernal ha advertido sobre “la necesidad de mantener la prosperidad del destino sin agotarlo, algo en lo que Turismo Costa del Sol viene trabajando, con éxito, a través del buen uso de dos herramientas: la segmentación de su oferta turística y el uso de la inteligencia de datos”.


En efecto, Bernal ha señalado la estrategia de segmentación (en la actualidad son doce los segmentos turísticos) como clave para la sostenibilidad del destino. “Gracias al mismo, construimos una oferta ajustada a las motivaciones de cada viajero, dirigiendo nuestros esfuerzos en una dirección determinada, a lo que nos ayuda igualmente el uso de la inteligencia de datos”.


El turismo de interior en la provincia, crucial


Y dentro de esta segmentación “qué duda cabe que el papel que está jugando el turismo de interior en la provincia de Málaga está siendo crucial”, ha afirmado Arturo Bernal, quien ha señalado que en lo que va de 2017 la tendencia de esta tipología de turismo continúa al alza con respecto a los ya de por sí buenos datos que arrojó el año anterior. “De hecho, hasta agosto se registró un 39% más de viajeros de interior que en el mismo período de 2016, aumentando las pernoctaciones del 50%”.


Así, Bernal ha señalado el Caminito del Rey como “caso evidente de éxito de que el turismo de interior está llamado a cooperar en la sostenibilidad de los destinos, como lo está haciendo en la provincia de Málaga”. En efecto, el paraje natural es, hoy por hoy, uno de los enclaves más solicitados a nivel nacional e internacional para escapadas rurales “y está enriqueciendo muy significativamente la imagen de la marca Costa del Sol”.


En lo que va de año, 245.000 personas han visitado el Caminito del Rey “y, desde que se abrió, en marzo de 2015, ya han pasado por él unos 800.000 visitantes”. Como muestra de su capacidad diversificadora, Bernal ha aprovechado para señalar que “hasta 84 nacionalidades de cinco continentes han conocido este enclave durante el pasado verano”.


Un encuentro para tratar los retos del turismo


La celebración de la segunda Conferencia de Presidentes de asociaciones territoriales de FETAVE se celebra en una coyuntura de oportunidades y amenazas que deben marcar el calendario y las prioridades de actuación del asociacionismo en el sector de las agencias de viajes.


Tras un verano de cifras récord, la cuestión turística está marcada por el debate sobre la turismofobia y la presión de las viviendas de uso turístico sobre los residentes de los destinos.


Durante la conferencia, se debate también la crisis de la intermediación del mercado turístico asociada a la competencia desleal provocada por la economía digital o la irrupción de los nuevos sistemas de distribución como el NDC que amenaza con colapsar la comercialización de los productos turísticos.


Asimismo, se aborda la reciente aprobación del Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Consumidores y Usuarios que debe regular los viajes combinados, que debería marcar un antes y un después en la regulación de las garantías de contratación de los servicios turísticos.


En este contexto, FETAVE hace de la defensa del turismo de interior una de sus principales prioridades, por su valor a la hora de diversificar y potenciar el atractivo turístico español y al permitir multiplicar la capacidad de acogida sin comprometer su sostenibilidad.


En ese sentido, FETAVE ha considerado a la Costa del Sol como el mejor caso de éxito de diversificación del producto turístico, eligiendo de esta manera el destino para la celebración de esta Conferencia.

FETAVE ha tildado la provincia de Málaga como “uno de los casos de éxito más importante del estado español por su valentía a la hora de actualizar el modelo turístico de sol y playa tradicional, apostando decididamente por la diversificación de su oferta y el turismo de interior”.


La planificación estratégica y el diseño de un plan de marketing turístico dirigido a la promoción de nuevos productos y experiencias son claves para la sostenibilidad de la actividad turística.


La Conferencia de FETAVE finalizará en la jornada del viernes 17, día en que el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, y el presidente de FETAVE, César Gutiérrez Calvo, mantendrán un encuentro por la mañana para establecer pautas de trabajo en común.