Las motivaciones culturales se encuentran en uno de cada tres turistas de la Costa del Sol

|


Arc 199576 g

Los municipios de la Costa del Sol no faltan a su cita con sus Majestades de Oriente y ponen sus calles y plazas a disposición del gran desfile real. Algunas de las celebraciones gozan de especial singularidad. Porque además, citas como las Cabalgatas de Reyes son espléndidas oportunidades para sumergirse en la personalidad de los municipios.


“La Cabalgata de Reyes, como ocurre con el Carnaval, la Semana Santa o las fiestas patronales o históricas, son excelentes ocasiones para conocer el alma de nuestros pueblos”, ha expresado Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol. “Su riqueza estética y antropológica conforman un interesante aporte de valor que debemos promocionar, en tanto que el aspecto cultural llega a pesar en un 30% de los turistas que nos visitan”, ha señalado Bernal. De hecho, los turistas otorgan una valoración de un 8,57 sobre 10 a la oferta cultural y de ocio de los municipios malagueños.


Las dos jornadas en torno a los Reyes Magos son las que cierran las fiestas de Navidad. El 5 de enero es la tradicional fecha de las Cabalgatas de Reyes Magos, aunque en algunas localidades y barriadas también se adelantan unos días. Por su parte, el 6 de enero es la fiesta de la Adoración de los Reyes. Esa mañana habrá regalos y juguetes para todos depositados por Melchor, Gaspar y Baltasar a lo largo de la madrugada.


Las Cabalgatas de Reyes tal y como hoy se conocen se remontan a finales del siglo XIX y comienzos del XX, con Alcoy (Alicante), Higuera de la Sierra (Huelva) y Granada como pioneras.

Desde la Serranía de Ronda, pasando por el litoral o ciudades de interior como Antequera, todos los niños y mayores están citados durante la jornada del 5 de enero para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar.


Reyes Magos por la provincia


En Benarrabá, por ejemplo, cobra especial significación con la escenificación del Auto Sacramental de los Reyes Magos, a partir de la noche. Los vecinos del pueblo, mantienen la costumbre arrancada a comienzos del siglo XX y aprovechan los hermosos rincones del pueblo para representar los cinco actos de la obra: la Búsqueda de Posada, el Hallazgo de la Estrella, Los Reyes hablan con los Pastores, el encuentro con Herodes y la Epifanía. Si el tiempo lo impide, los cinco actos tienen lugar en la iglesia del Cristo de la Vera+Cruz.


En la Costa, no sólo las ciudades como Marbella, Fuengirola (en donde los Reyes Magos llegarán en helicóptero), Estepona o Torremolinos celebran sus Cabalgatas; también otros núcleos poblacionales como Nueva Andalucía o San Pedro Alcántara.


En los pueblos del interior se adelantan las horas de las Cabalgatas en Antequera, Ronda y Vélez-Málaga, para esquivar la inestabilidad meteorológica.


En la capital, los Reyes Magos bajan por la Alcazaba y montarán en sus carrozas en la puerta del Ayuntamiento para recorrer el centro histórico. El desfile finaliza con una ofrenda al Niño Jesús en la fachada principal de la Catedral, en la plaza del Obispo, mientras hay un concierto de música navideña.