El Ayuntamiento de Estepona pone en funcionamiento el primer parking público del centro histórico

|

Cuenta con una superficie total de 3.405 metros cuadrados repartidos en tres niveles y una capacidad para un centenar de vehículos y con plazas con sistema de recarga para coches eléctricos.


El Ayuntamiento de Estepona informa de que se ha puesto en funcionamiento el primer aparcamiento subterráneo construido en el centro histórico de la ciudad, en la plaza Antonia Guerrero. Se trata del primero de los que se van a impulsar en diferentes puntos del centro urbano donde hay mayores necesidades de estacionamiento. De esta manera, se garantizará que tanto los residentes como los visitantes puedan hacer uso de estos espacios por una tarifa económica de un euro durante día.

Parking 2478837 960 720


De esta forma, los usuarios sólo abonarán un euro durante las horas que permanezcan estacionados sus vehículos en horario diurno (de 9 a 21 horas), lo que permitirá un fácil acceso al centro histórico. Por la noche (de 21 a 9 horas) el precio será de dos euros durante las doce horas de esta franja horaria.


El proyecto ha contemplado, además, la remodelación integral de la plaza que se encuentra en la superficie, convirtiéndola en un espacio diáfano y más accesible para los ciudadanos, con ornamentación vegetal y una fuente con iluminación escénica. Esta actuación en esta céntrica plaza se completó con la realización de un mural artístico por parte del pintor hiperrealista José Fernández Ríos, que ejecutó una obra de 600 metros cuadrados de superficie inspirada en la arquitectura nazarí y que evoca elementos representativos de monumentos y yacimientos arqueológicos tan conocidos como La Alhambra de Granada, La Alcazaba de Málaga o la mítica ciudad de Medina Azahara.


El aparcamiento cuenta con una superficie total de 3.405 metros cuadrados repartidos en tres niveles y tiene una capacidad para un centenar de vehículos. Asimismo, incluye plazas de aparcamiento con sistema de recarga para coches eléctricos. En cuanto a la gestión de este aparcamiento público, el Ayuntamiento de Estepona ha alcanzado un acuerdo con la Asociación Prodiscapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA) para que se encarguen de la gestión de estas instalaciones.


De esta manera, desde el Ayuntamiento se fomenta el acceso al mercado laboral de personas con discapacidad, al tiempo que se les ayuda a conseguir una mayor independencia. Para gestionar estos aparcamientos, APRONA ha contratado a cuatro personas con discapacidad que han sido seleccionadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). La entidad también gestiona el aparcamiento público de la avenida San Lorenzo, que cuenta con un total de 140 plazas. El acuerdo del Ayuntamiento con APRONA ha posibilitado que una decena de usuarios de la entidad, junto a otros dos personas con discapacidad, se ocupen de este parking que se ubica junto al casco antiguo.


Además de estos dos aparcamientos públicos, el Ayuntamiento también cedió a APRONA la gestión del nuevo centro de Participación Activa de Mayores que se ubica en la calle Letonia y donde los usuarios de la entidad se encargan de organizar eventos y actividades, así como del mantenimiento de las instalaciones y de la apertura y cierre de las mismas.


Esta entidad benéfica atiende a 130 menores a través de un programa de prevención y detección precoz de situaciones de riesgo psicosocial; al tiempo que ofrece otros servicios como la unidad de rehabilitación de adultos (fisioterapia y logopedia) o la unidad de estancia diurna. Asimismo, el Ayuntamiento colabora con esta entidad otorgándole una subvención anual, cediéndole un auxiliar administrativo y ocupándose de la limpieza de este centro. Además, durante todo el año colabora con los diferentes eventos solidarios que organiza para la recaudación de fondos.