Marbella, refugio invernal para el fútbol europeo

|


The ball 488700 960 720

En lo que al turismo se refiere, Marbella intenta ir siempre un paso por delante al resto. Durante muchos años, la localidad malagueña se posicionó como el destino predilecto para los amantes del golf entre los habitantes del Reino Unido y otros países con clima similar. 


Parte de la inversión realizada en su día en el tapete verde ha adquirido con el tiempo una nueva utilidad. Hablamos de campos de fútbol para acoger por estas fechas a equipos profesionales de Europa y de parte de Asia. Es lo que se conoce como el turismo de las pretemporadas o ‘stages’ invernales.


Mientras en Europa central reina el frío, el sol asoma de manera regular por Marbella, convirtiendo a la localidad marbellí y a las de su entorno en el refugio ideal para muchos equipos. Con campeonatos como la Bundesliga en pleno parón invernal, conjuntos alemanes y de otros países como China aprovechan esta época para realizar una segunda pretemporada por estos lares, y mantener el ritmo de competición disputando amistosos entre ellos. No hay duda. El negocio de los ‘stages’ invernales está en auge. Sin ir más lejos, el año pasado la apuesta por este nuevo turismo reportó a Marbella entre 15 y 20 millones de euros.


El Borussia, huésped más ilustre en este 2019


Actualmente, es posible ver entrenar por el sur de España, entre otros equipos, al Borussia Dortmund, que es el actual líder de la Bundesliga. Los de Lucien Favre cerraron la primera vuelta seis puntos por delante del Bayern de Múnich (segundo), por lo que van en el buen camino para acabar con la dictadura de los de Baviera en los últimos años con jugadores de la calidad de Paco Alcácer o Marco Reus, de ahí que la candidatura del Borussia sea ahora una más fiable en las apuestas deportivas de cara al título que hace unos meses. Dicho de otra manera, en Marbella se puede asistir hoy a amistosos de máximo nivel, al convertirse por unas semanas el Basilea, el Feyernord, el Dinamo de Kiev o el Shenua Shangai chino de Quique Sánchez Flores en vecinos de los alemanes.


Las instalaciones están en consonancia con el caché de los equipos. Marbella Football Center es un complejo pionero para este tipo de turismo, con una superficie amplia como para acoger a la vez a varios equipos. Actualmente consta de 4 campos de fútbol de hierba natural, 4 campos de fútbol 7 de hierba natural y 8 campos de fútbol-tenis de césped. No obstante, los hay quienes prefieren ejercitarse en terrenos de localidades cercanas, extendiéndose el fenómeno de la pretemporada invernal también a municipios como Mijas, Estepona, Benahavís, Alahurín el Grande, Torremolinos y Manilva. Otras provincias como Cádiz o Alicante también han visto el negocio y acogerán a otros huéspedes distinguidos. No obstante, La Manga (Murcia) se ha convertido en la competencia más directa de Marbella.


Un cambio se avecina. Marbella ha dejado de promocionar sus campos de golf para tender la mano a una nueva modalidad de turismo. Se conoce como los ‘stages’ de pretemporada y ya va por delante de la competencia