¿Tu empresa forma parte de la transformación digital?

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En la actualidad, es muy común escuchar hablar sobre la transformación digital y el impacto que esta genera en las empresas. En el presente artículo te mostramos los aspectos fundamentales de este término, así como los beneficios que trae para las organizaciones o negocios. Además, gracias a Emprendepyme.net, podrás conocer muchos más detalles e información para conseguir potenciar tu empresa. 


La transformación digital en las empresas


Con el surgimiento de internet y la masificación de su uso, ha cambiado la forma en la que se llevan a cabo los procesos de negocio en las empresas. Por lo que, visto de esta manera, a grandes rasgos, se entiende que la transformación digital está estrechamente relacionada con el empleo de la tecnología digital para llevar a cabo los procesos en una organización. El término digital se vincula con la generación, almacenamiento y procesamiento de los datos en internet.


La transformación incluye el empleo de nuevas tecnologías, plataformas y herramientas que ayudan a procesar grandes cantidades de información (Big Data), en un menor periodo de tiempo. Además, contribuye a mejorar los resultados de las empresas, así como a simplificar y perfeccionar las formas de trabajo de su personal.


Debido a la exigencia de los nuevos tiempos, se hace imprescindible que las empresas utilicen eficientemente las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Esto hace que modifiquen los métodos tradicionales en los que realizaban sus operaciones, y en algunos casos, hasta sus productos, sus servicios y hasta las formas en la cual se lo hacían llegar a sus clientes.


La transformación digital en una empresa no solo comprende el empleo de tecnología punta. Esta es solo el puente o el medio que la posibilita. Existen otros factores tan determinantes como las personas y la cultura organizacional, que contribuyen directamente con el progreso de una determinante transformación digital en la organización. A continuación detallamos algunos de los componentes que deben incluirse en el proceso de cambio.

Cultura organizacional


La transformación digital debe incluir un cambio en la propia concepción de la empresa, pues esta debe centrarse en la realización de proyectos eficientes e innovadores. Por lo tanto, incluir el uso de un correo electrónico corporativo o de un sistema de gestión no quiere decir que esté en camino del paradigma. La transformación digital va mucho más allá.

Cuidar el capital humano


La motivación de los trabajadores, tienen un peso fundamental en el éxito de las organizaciones. Esto hace que sea un elemento determinante y por ello, hay que demostrarle a los empleados, los beneficios que reporta la automatización de cada uno de los procesos, no solo a la empresa sino a ellos también.

Posicionamiento de los líderes


Estos actores juegan un papel muy importante, pues su labor repercute en sus subordinados. Por lo tanto, deben estar completamente convencidos de la importancia y las ventajas que trae consigo la transformación. Además de apostar por una nueva forma de trabajar y relacionarse con sus empleados.

Consecuencias de la transformación digital en las empresas


La transformación digital tiene un impacto muy positivo en las organizaciones. Esta trae consigo mejoras internas que repercuten directamente en la satisfacción de los clientes. Pero no es el único.


Entre los beneficios que trae consigo, se pueden decir que favorece el incremento de la satisfacción de los empleados de la compañía. Contribuye al aumento de la productividad y la eficiencia operativa de los trabajadores y mejora la relación empresa-cliente, esto repercute directamente en la fidelización de estos últimos.


La transformación digital, también facilita la evaluación de procesos y la toma de decisiones, gracias a la gran cantidad de datos que permite analizar. Favorece la innovación, el perfeccionamiento en el modo de llevar a cabo de los procesos de negocio, así como el surgimiento de nuevas ideas. Además, el empleo de los servicios en la nube contribuyen a reducir los costes por conceptos de compra, reparación y mantenimiento de los medios de trabajo.


Si aprovechas al máximo el potencial de las TIC en tu organización, estás a un paso de formar parte de la transformación digital. Esta comprende el empleo de un sistema de gestión empresarial que potencie la relación con los clientes. Igualmente, debe incluir tanto los servicios disponibles en la nube o la utilización de otros canales de acceso e intercambio como sitios web, aplicaciones para dispositivos móviles y tiendas online.


La transformación digital es un proceso que ayuda a las organizaciones a emplear eficazmente grandes volúmenes de información. Con ella, los datos pueden ser procesados más rápidamente, facilitando la toma de decisiones y la identificación de mejores formas de realizar negocios.