La solución más eficaz y cómoda para fichar en el trabajo

|

Image1

Fichar en el trabajo ya no es una opción de las empresas sino una norma que deben cumplir. El pasado 12 de mayo entró en vigor el Decreto Ley de Protección Social con el que se introdujo el registro obligatorio de horario en todas las empresas durante la jornada laboral. Cada trabajador debe indicar el momento en el que entra y en el que se ausenta de su puesto de trabajo. Un nueva normativa que obliga a las empresas a buscar la fórmula más eficaz que permita a sus empleados fichar en el trabajo.


Esta medida, que tiene el objetivo de proteger a los trabajadores contabilizando las horas extraordinarias que dedican a sus tareas, no ha estado exenta de controversia debido a los diferentes contextos en los que actúan las compañías.


Cómo fichar en el trabajo


Lo más importante de esta norma es que se traslada la responsabilidad a las empresas de poner los medios necesarios para que sus trabajadores puedan realizar correctamente su fichaje. Es decir, encontrar el método que mejor se adapte a sus necesidades pero en el que quede registro de las horas efectivas en las que un empleado está en su puesto de trabajo, contabilizando ausencias, retrasos o descansos pero también horas de más. Un registro que debe ser archivado durante cuatro años.


En cualquier caso, la ley no expresa de forma concreta qué método deben emplear las empresas para llevar a cabo este registro de datos. Es decir, es una decisión que puede tomar el propio gerente en consenso con sus trabajadores. Por tanto, las compañías buscan la forma más eficaz, cómoda y adaptada al ritmo de su empresa. Y esto pasa por aplicar todo tipo de métodos, desde los más arcaicos como el uso de papel y bolígrafo como los más sofisticados con la utilización de aplicaciones móviles intuitivas y precisas.


La APP Fichar en el Trabajo supone un ahorro en costosos sistemas tradicionales de fichaje. Es accesible especialmente para los pequeños y medianos empresarios que han tenido que adaptarse a la ley de forma rápida. El sistema es sencillo: el empresario dispone de una plataforma web con acceso a toda la información y una APP (tanto para Android como para IOS) que se puede descargar fácilmente en el teléfono móvil y permite a los trabajadores dejar constancia de sus horas de trabajo.


En este sentido, la aplicación ofrece dos posibilidades: que el trabajador pueda realizar las entradas y salidas desde su propio teléfono o bien un sistema fijo de fichaje en el puesto de trabajo, una Tablet donde el empleado introduce un código de fichaje.


Beneficios de utilizar una APP para fichar


Bajo coste: Se trata de un sistema muy económico, sin inversión inicial y con una tarifa mensual muy reducida. La APP se puede instalar en cualquier dispositivo móvil por lo que es accesible para cualquier empleado. El sistema creado por Fichar en el Trabajo no contempla un cobro por adelantado, ni permanencia ni penalizaciones. Es una opción low cost que cubre todas las garantías.


Soporte técnico: Es importante contar con un soporte técnico que te ayude de forma rápida y eficaz a resolver cualquier tipo de incidencia. La atención al cliente es lo que marca la diferencia.


Simplicidad en el sistema: Que todos los actores implicados en la empresa puedan aprender en un solo día a utilizar el sistema de fichaje lo convierte en un producto fiable y cómodo. Actualmente, la mayoría de la gente está familiarizada con el uso y manejo de aplicaciones por lo que no supone un esfuerzo de aprendizaje.


Seguridad: Los datos de entrada y salida del puesto de trabajo son valores muy importantes tanto para el trabajador como para la compañía. Por tanto, deben ser tratados con el máximo rigor. La APP Fichar en el Trabajo ha sido desarrollada por expertos en programación y han incorporado un sistema de control horario con validación por bloques (Block Chain) garante de la veracidad de los datos. Otro punto que puede preocupar a las compañías es el Reglamento General de 


Protección de Datos (RGPD) y es imprescindible que los sistemas de fichaje lo cumplan.


Acceso a los datos en cualquier momento: Empresa y trabajadores tendrán acceso a los datos acumulados. El gerente tiene la opción de descargar los informes que la aplicación genera con los registros de los trabajadores, y consultar estadísticas y otros datos de interés. Ellos, por su parte, también pueden consultar su estado, sus horas trabajadas y sus estadísticas. Además, en el caso de una posible inspección de trabajo los datos quedarían convenientemente almacenados y listos para su consulta.


Es clave recordar que ante el incumplimiento de esta normativa existen sanciones para las empresas que van desde los 626 hasta los 6.250 euros. Por tanto, la elección de un buen sistema de fichaje es de vital importancia.