El Ayuntamiento de Huelva acomete una limpieza de choque en la playa del Espigón

|

27.5.20 foto limpieza playa espigon 3


A lo largo de la jornada de hoy, el Ayuntamiento de Huelva está acometiendo una limpieza de choque en la playa del Espigón, que está llevando a cabo la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura en coordinación con la de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica. 


En paralelo, desde el Consistorio se han publicado los procedimientos en el departamento de contratación para que los servicios de balizamiento y socorrismo en este espacio puedan activarse con el arranque del Plan de Playas, habida cuenta de que la temporada de verano no queda inaugurada oficialmente hasta el próximo 15 de junio.


En este marco, el objetivo principal de la limpieza de choque  es la retirada de los residuos provenientes del arrastre de las mareas y de vertidos ilícitos realizados durante el invierno en los casi 30.000 metros cuadrados de este enclave privilegiado dentro del término municipal de Huelva. Para ello, una cuadrilla de operarios trabaja desde primera hora de la mañana, apoyados por maquinaria especializada, entre la que se incluye una cuba, un camión caja con herramientas y un tractor remolcador.


Por otro lado, se ha sacado a concurso público, por procedimiento urgente, el servicio de vigilancia, socorrismo y salvamento de esta zona de baño. Publicado el anuncio, hasta la próxima semana está abierto el plazo de presentación de ofertas a la licitación municipal del servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo, que incluye balizamiento, para la zona de baño del Espigón.  


El objetivo es contratar una empresa profesional para cubrir estas necesidades y garantizar la seguridad y la asistencia sanitaria de los bañistas, controlando la zona desde una torre de vigilancia, a pie de playa y con una embarcación.


Como se detalla en el pliego de la licitación, el servicio consistirá en vigilar y patrullar, andando o navegando, la franja del litoral asignada, apoyando bajo requerimiento de la inspección y coordinación otras zonas durante el horario de servicio. Se atenderá toda situación de socorro que observe el adjudicatario del servicio, que le reclamen los usuarios de las playas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o el Servicio de Protección Civil.


Será indispensable estar coordinado con el servicio de transporte y asistencia sanitaria, para el aviso de auxilio, atención de heridos en tierra y posterior evacuación.


Diariamente el adjudicatario se responsabilizará de colocar al inicio de la jornada y retirar al finalizar la misma, las banderas indicativas del uso de las playas.


En este sentido, el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha anunciado que se ha solicitado a la Junta de Andalucía distinto material en base a unas ayudas autonómicas anunciadas para el refuerzo de seguridad en las playas ante el escenario excepcional que nos encontramos debido a la crisis sanitaria.


Además, desde esta Concejalía, se acometerán distintas actuaciones de mejoras antes del 15 de junio, para la reposición de tramos dañados de las pasarelas, reparaciones en la caseta de vigilancia e instalación de un toldo para habilitar un espacio de sombra y descanso a disposición de personas con movilidad reducida justo a la entrada de la pasarela número 1, totalmente accesible.


Por último, desde el Ayuntamiento de Huelva, se recuerda que el espacio de la Playa del Espigón reservado para la zona de mascotas, comprende el tramos entre la pasarela 5 hacia el final de la playa, permitiéndose la estancia y circulación de mascotas libremente, pero sin autorización para el baño. No obstante, se insiste en que en el resto de la playa, desde la pasarela 1 a la 4, ambas inclusive, está prohibido permanecer o circular con mascotas, atadas o no, desde la activación del Plan de Playas.