El espectacular vídeo de rorcuales -la segunda ballena más grande del planeta- atravesando el Estrecho de Gibraltar

|





Una experiencia relatada por la Marina Blue Crew. 

 

Ya dejamos atrás la cuarentena y poco a poco, las empresas turísticas del Campo de Gibraltar recuperamos la normalidad.


Aunque por el momento son muchas las medidas preventivas que se han de cumplir, nosotros estamos felices de haber vuelto al mar. Y sobre todo estamos felices de recibir a los primeros valientes que quieren disfrutar de la naturaleza y así olvidar un poco todos esos días de encierro.

Este impresionante salto tuvo lugar la tarde del miércoles 3 de junio  frente a la costa tarifeña.

Nuestra  tripulación regresaba a Algeciras, después de una intensa jornada de trabajo - protocolos ‘postcovid’- . La jornada la habíamos compartido con los compañeros y viajeros de Inglorious Bustards, una de las empresas de avistamiento de aves de la zona.


Durante la mañana, la madre naturaleza nos obsequió con el avistamiento de cientos de delfines listados y comunes y dos ejemplares adultos de cachalotes. Pero lo más especial fue la oportunidad que tuvimos de acompañar a varios rorcuales comunes en su ruta migratoria por el Estrecho de Gibraltar.


Esto solo es posible si se cuenta con un patrón experto, conocedor de la especie y capaz de distinguir  su peculiar  soplo de más de 6 metros de altura a kilómetros de distancia con fuertes reflejos de sol. Acompañarlos, respetando al mismo tiempo, los  suaves movimientos de estas excepcionales criaturas.


Y junio es un mes excepcional para ello.


Hay poca gente que sepa que cientos de rorcuales - la segunda ballena más grande del planeta- atraviesan el Estrecho de Gibraltar  todos los años.


Y seguro que todavía menos personas creerán que este espectáculo es accesible para cualquier amante de la naturaleza tanto por mar como por tierra.


La migración del rorcual común por el Estrecho de Gibraltar sucede durante todo el año pero, durante los meses de mayo y junio, es cuando mayor densidad de paso hay en su ruta migratoria hacia el Atlántico.


Estas ballenas pueden  viajar solas o en pequeños grupos de 2 a 6 ejemplares.


Cuando viajan en grupo, es más fácil detectar su presencia desde tierra. Y debido a su enorme tamaño verlos interactuado entre ellos pasa a ser algo inolvidable. Y esto fue lo que sucedió este miércoles.  Y es que los saltos de los rorcuales comunes son una forma especial de comunicación a distancia entre ellos. 


De hecho, pudimos comprobar desde nuestro barco, que en el momento del salto había otro grupo de rorcuales a aproximadamente una milla de distancia.


Estos animales  con dimensiones medias de más de 20 metros y de 60 a 80 toneladas de peso, suelen realizar dos migraciones al año: hacia el mediterráneo en invierno y hacia el Atlántico en verano.


 Permanecen alimentándose cerca del Mar de Liguria (Italia)  en la época invernal. Cuando se marchan, dirección al Atlántico, suelen  pasar por la zona del Estrecho ( incluso zonas de Málaga)  muy pegados a la costa española.


Así evitan tener que luchar en su navegación contra las grandes corrientes y la presencia de posibles depredadores, como las orcas.


Esta es la razón por la que, en días como el de anteayer, se pudieran ver con más facilidad a estas ballenas desde Algeciras (Punta Carnero) y en  puntos de avistamiento de aves de Tarifa.


Lo sabemos a ciencia cierta porque, a la emoción del día, le íbamos sumando  las fotos y videos que nos iban enviando amigos y otros empresarios locales de turismo y  naturaleza, como el  hotel Punta Carnero y equipo de  Birding The Strait.


Nosotros tuvimos la suerte de vivir en persona todas estas imágenes desde el mar. Cuando has oído respirar a una de estas criaturas, nunca lo olvidas, os lo aseguro.


Ver  saltar fuera del agua  a un ser de más de setenta  toneladas y sentir  la  enorme masa de agua que desplaza es un privilegio tan excepcional que hemos querido leer en ello un regalo especial del océano por decidirnos esta semana -sorteando mil y una dificultades postcovid-, el volver a navegar .