La secretaria general iberoamericana estará en Huelva como colofón a su visita oficial a Andalucía

|

Segib 1


Desde hoy y hasta el 9 de septiembre la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, está realizando una visita oficial a Andalucía que culminará este miércoles con una visita a Huelva. La política y economista costarricense, responsable desde 2014 de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) -comunidad que agrupa a 22 países de América Latina y la Península Ibérica-, mantendrá un encuentro en La Rábida con el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.


Ambos responsables firmarán un convenio bilateral con el fin de extender los ámbitos de colaboración entre ambas entidades sobre la base de los ODS y la Agenda 2030. Asimismo, se firmará un convenio anexo que servirá para impulsar el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, Huelva 2022, ante las autoridades e instituciones Iberoamericanas del Deporte y promover la creación de la figura del “Embajador Iberoamericano del Deporte”, entre otras cuestiones. La Diputación se ha comprometido a que estos Campeonatos Iberoamericanos se conviertan en la vanguardia del Desarrollo Sostenible y en una referencia para toda América Latina.


A continuación, está previsto que Caraballo y Grynspan participen en un diálogo entre instituciones del Observatorio Iberoamericano, junto a otras personalidades como el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, José Enrique Millo; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y Caribe, Cristina Gallach, a través de videoconferencia; Miguel del Vals (SEGIB); Diego Bermejo (Embajador para las Cumbres Iberoamericanas. MAEC); Ignacio Uriarte (SEGIB); Celia Rossel (Junta de Andalucía) y Jesús Díaz (Diputación de Huelva).

Este diálogo, que se celebrará en la Sala de Juntas del Campus de la UNIA, tiene como principal objetivo fortalecer el compromiso de las distintas instituciones con el Observatorio.


Una vez finalizado este acto, tendrá lugar la apertura de la sede del Observatorio Iberoamericano La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático que, desde su creación, se ha convertido en una figura reconocida y reconocible en el ecosistema de la sostenibilidad en América Latina. Por último, tendrá lugar en la hemeroteca de la UNIA la presentación de los trabajos del Observatorio a invitados y medios.


La relación entre la Diputación de Huelva y la SEGIB se vio fortalecida a partir del 13 de marzo de 2017 con la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la SEGIB, la Junta de Andalucía, la Secretaría de Estado de Cooperación para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Diputación de Huelva, que dio lugar a la creación del Observatorio La Rábida para el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático en Iberoamérica, que proporciona informes temáticos para las Cumbres Iberoamericanas.