La Junta aspira a convertir Andalucía en la Región Mundial de la Innovación turística

|


1606311397404presitourism2Estdn


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que la innovación y la sostenibilidad son el presente y el futuro de la industria turística. Lo ha dicho en el acto de inauguración del Tourism Innovation Summit (TIS 2020), una plataforma profesional donde se presentan las últimas tecnologías, soluciones y tendencias que están revolucionando el turismo y que acoge del 25 al 27 de noviembre la ciudad de Sevilla. En este contexto, ha declarado que con dicho congreso busca convertir Andalucía en la Región Mundial de la Innovación turística en los próximos años. "Esta comunidad, referente en nuevas tecnologías aplicadas al turismo, ha entendido perfectamente que el liderazgo está en responder con acierto a los cambios".


Momentos antes del comienzo de la ceremonia de apertura, presidida por Su Majestad la Reina Doña Letizia, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la eliminación de esta lacra. "En un día como hoy –ha manifestado–, es importante destacar nuestro compromiso en esta batalla y en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres".


Por otro lado, ha agradecido a SS. MM. los Reyes el respaldo a este congreso y, dirigiéndose a Su Majestad la Reina, ha aseverado que es un honor presidir el Gobierno de la Junta de Andalucía que ha acordado conceder a Su Majestad el Rey Don Felipe VI la primera Medalla de Honor de Andalucía. "Señora, un reconocimiento y muestra de afecto y de lealtad indiscutible de Andalucía con la Corona, que solicito traslade al Rey Don Felipe VI", ha agregado.


Durante el acto, al que también han asistido el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otras autoridades, Moreno ha puesto en valor la capacidad de la capital andaluza y de la comunidad autónoma de albergar y organizar grandes eventos con todas las garantías de seguridad antiCovid y ha agradecido a los impulsores "de esta primera de al menos diez ediciones" del TIS en Sevilla "por contar con nosotros".


En este sentido, se ha mostrado convencido de que del Tourism Innovation Summit saldrán nuevas soluciones que harán más competitiva la industria turística y ha hecho una llamada a la confianza ante el talento del sector del turismo para afrontar con éxito el duro impacto de la pandemia e irrumpir con novedades para un relanzamiento en 2021. Asimismo, ha invitado a ver a Andalucía como una gran oportunidad para dicha industria, en su afán por seguir siendo fuerte, potente e innovadora.


Impulso al turismo sostenible desde el Gobierno andaluz


Al hilo de esto último, Moreno ha agregado que su Gobierno confía en la capacidad de los emprendedores andaluces, que quedó demostrada en 2019 cuando se produjo un récord de visitantes a Andalucía, concretamente, 32 millones y medio de turistas. Hito que igualmente se ha registrado este verano pese a la difícil coyuntura por la pandemia, siendo la comunidad preferida en el país. "Les hemos respaldado y les seguimos respaldando en ese viaje de adaptación para afrontar la crisis y llegar con éxito a la recuperación", ha añadido.


Un resultado positivo, según ha destacado, que fue posible gracias a iniciativas para atraer visitantes bajo la garantía de una Andalucía Segura, con un plan de choque de turismo que generó un impacto superior a los 900 millones en la economía regional. En esta línea, ha subrayado la creación de un nuevo Hub Turístico de Andalucía, para atraer y apoyar a startups y proyectos innovadores que generen un ecosistema favorable a la transformación del sector turístico a través de la innovación.


De otra parte, ha hecho hincapié en que su Gobierno ha previsto en las Cuentas de 2021 la inversión más alta en turismo de los últimos años, superando los 100 millones de euros. A estos, espera que por la vía del 'Next Generation' se sume una importante financiación a proyectos andaluces de impulso al turismo a través de la innovación y confía en que tendrán su espacio en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia.


"Estoy convencido de que 2021 tiene que ser un año mejor para el turismo. Un año para recuperar terreno perdido gracias a corredores seguros y la realización de PCR en destino. Un año de nuevas expectativas ante la posibilidad de la llegada de la vacuna y la reacción de la industria turística para hacerse fuerte ante las nuevas circunstancias. Esta crisis que nadie quisiera haber vivido, también está sirviendo para convertir la amenaza en oportunidad. Y para eso están ustedes en la capital de Andalucía: en la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades para un nuevo porvenir", ha concluido.