Marbella celebrará el 10º aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad

|

Fe793bce0517430ec72cf0c7faad3ba1 L


Marbella se sumará a la celebración del décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO con los espectáculos del artista Manuel Lombo y del bailaor Farruquito, que actuarán en el Teatro Ciudad de Marbella los días 6 y 13 de diciembre, respectivamente. Ambas citas, organizadas en colaboración con la delegación de Cultura, se enmarcan en el programa conmemorativo ‘Flamenco10’, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y que se está desarrollando por todas las provincias andaluzas. Las entradas, a un precio de 15 euros, pueden adquirirse en www.mientrada.net, a través del teléfono 902 646 289 o en la taquilla del teatro. Las actuaciones contarán con aforo reducido, así como la aplicación de la normativa higiénico-sanitaria frente al Covid-19.


Manuel Lombo, que recalará en Marbella el 6 de diciembre, a las 12.00 horas, con el espectáculo ‘Lombo por Bambino’, está formado artísticamente en el grupo de danzas de la ciudad de Dos Hermanas y fue becario en 2000 y 2001 de la Fundación Cristina Heeren. Ha cantado para compañías como la de Ángeles Gabaldón o Rafael Campallo y en él resalta todo un hervidero de ideas, catalizador de proyectos y realidades con exquisito cuidado en su puesta en escena como el de llevar el flamenco a lugares sacros y grandes espacios como las catedrales de Sevilla, Pamplona, Salamanca, Córdoba o Cádiz.


Con esta gira, Lombo asegura que no pretende “hacer un un homenaje, ni tampoco una reivindicación a la figura de un artista que está más que reconocido y homenajeado. Simplemente voy a disfrutar y a poner en mis labios y mi corazón, las canciones con las que tanto disfruto y tanto me hacen soñar de este genio utrerano". Lo acompañan Víctor Rosa, a la guitarra; Fernando Romero, al piano; Óscar Robles, a la percusión; Laura Marchena y Cristina Tovar, a los coros y palmas, y José Carlos Roca, al chelo.


Por su parte, Juan Manuel Fernández Montoya, conocido como Farruquito, se subirá a las tablas del Teatro Ciudad de Marbella el 13 de diciembre, a las 12.00 horas, con su espectáculo ‘Intimo’


Nieto del famoso bailaor flamenco Farruco, es el actual continuador de esta saga. Es hijo del cantaor Juan Fernández Flores ‘El Moreno’ y de la bailaora Rosario Montoya Manzano ‘La Farruca’. Debutó cuando tenía 4 años en Broadway, con el espectáculo flamenco 'Puro'.


Más tarde, participó junto a su abuelo Farruco en el espectáculo 'Pasado, presente, futuro' en el Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla 1992. Sin embargo, su gran punto de partida fue la película 'Flamenco', de Carlos Saura (1995). Desde la muerte de Farruco en 1997, se ha convertido en el principal exponente de la familia, realizando importantes actuaciones en todo el mundo.


Acompañado al cante de Pepe de Pura, Ezequiel Montoya ‘El Chanito’ y Mari Vizárraga; a la guitarra de Antonio Santiago ‘Ñoño’ y a la percusión de Antonio Moreno ‘El Polito’, en ‘Íntimo’ cautivará al público con sus movimientos por seguiriyas, tangos, alegrías, bulerías y soleares.


El 16 de noviembre de 2010 el comité de la Unesco incluyó al flamenco en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para conmemorar el décimo aniversario de esta fecha tan señalada, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, ha diseñado un amplio programa con 57 actuaciones, conferencias y mesas redondas, masterclass y exposiciones que se están celebrando por todas las provincias andaluzas e incluso ha recalado en Madrid y Barcelona.