Inauguradas las obras de restauración de la Muralla de Niebla para fomentar el turismo cultural

|

Niebla 4

Foto: diphuelva.es


La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha realizado una visita institucional al municipio de Niebla para acompañara a su alcaldesa, Laura Pichardo, en la inauguración de las obras de restauración que se han efectuado en la Barbacana de la Muralla iliplense. Una actuación que ha llevado a cabo la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en el marco del proyecto europeo Fortours, en el que la Diputación de Huelva es una de las entidades socias de la iniciativa europea.


La presidenta del ente provincial ha declarado que estas obras son un “ejemplo claro de cómo tenemos que conservar y preservar el patrimonio cultural, de la mano de todas las instituciones. Gracias a este proyecto hemos revalorizado un recurso cultural y patrimonial de incalculable valor como es la muralla de Niebla y su fortaleza y reforzamos aún más nuestra oferta turística como factor de desarrollo económico”, ha señalado Limón.


El incremento de los flujos turísticos, apoyado en la puesta en valor del itinerario cultural, es el gran objetivo que persigue este proyecto, así como incentivar la programación de eventos culturales. Precisamente la fortaleza del Castillo de Niebla es el espacio histórico que acoge y da su nombre al Festival de Teatro y Danza de la Diputación de Huelva, que ha cumplido su edición número 35 consolidado como referente cultural del verano en Andalucía.


El proyecto Fortours persigue como objetivo principal la difusión y puesta en valor del patrimonio ligado a las fortificaciones defensivas existentes en la frontera entre España y Portugal, concretamente en el área del Alentejo, Algarve y oeste de Andalucía. Esta iniciativa fue aprobada con cargo a la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020) en el marco del Programa Interreg V-A y sus acciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El presupuesto total del proyecto es de 2.990.235 euros, de los cuales 600.000 euros corresponden al presupuesto ejecutado por la Diputación. Concretamente, la actuación principal de la institución provincial en este proyecto ha contemplado la rehabilitación del flanco norte del recinto amurallado y la musealización de la fortaleza aracenense.


El partenariado está integrado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía (jefe de filas); Diputación Provincial de Huelva; Dirección Regional de Cultura del Algarve; Cámara Municipal de Castro Marim; Cámara Municipal de Alcoutim y Cámara Municipal de Serpa.


Este proyecto europeo está enfocado hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los territorios transfronterizos, en línea con el compromiso con los ODS de la agenda 2030.