La Puebla de los Infantes dispone de un mapa de senderos e itinerarios en el que se incluyen 176 kilómetros

|


DSCN9568

Foto: dipusevilla.es


La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Territorial, está realizando un gran esfuerzo en los últimos años mediante la elaboración de cartografía e imágenes aéreas georreferenciadas como respuesta a la creciente demanda de este tipo de productos por parte de la propia administración pública, empresas, profesionales y ciudadanía en general.


Precisamente hace unas semanas la Junta de Gobierno Provincial aprobó la propuesta del Área de Cohesión Territorial relativa a la edición de una nueva serie cartográfica de mapas municipales temáticos dedicada a los senderos, como una línea de trabajo permanente para la Diputación. Ello supone la prolongación de un trabajo en materia de Senderos que la Corporación Provincial ya está desarrollando con actuaciones de recuperación sobre el terreno, a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario; con labores de difusión a través de la web de senderos de la provincia ( http://senderos.dipusevilla.es/es/), y con el apoyo de su producción cartográfica propia que, arrancando años atrás con el Mapa provincial de Sevilla, ha producido en los últimos tiempos los Mapas de Senderos e Itinerarios Circulares, en concreto el de la Sierra Morena Sevillana-Parque Natural de la Sierra Norte- Vega de Sevilla y el de Sierra Noroccidental Sevillana-Corredor de la Plata.


Ahora, la Diputación ha abierto esta otra línea de trabajo para la elaboración de cartografía, esta vez de ámbito municipal, que inaugura hoy con la presentación de este Mapa de Senderos e Itinerarios de La Puebla de Los Infantes a escala 1:30.000. Mapa que ha sido entregado por la diputada responsable del Área de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, al alcalde de este municipio, José María Rodríguez.


El mapa está dividido en dos partes: en el anverso se muestra una cartografía topográfica generada a partir de las bases cartográficas a escala 1:10.000 elaboradas por el Instituto de Estadística y Cartografía, con el que se ha actualizado en 2020 el Convenio de Cartografía, y el reverso incluye una descripción detallada con datos y fotografías del territorio municipal y sus mayores atractivos. En el Mapa de La Puebla de Los Infantes se recogen 26 itinerarios y 176 km: 16 senderos locales, el GR-48, el sendero Circular Sierra Norte-Vega y la red de vías pecuarias.


La Diputación a través de estos mapas pretende generar una visión sintética del territorio municipal, en la que sus elementos estructurales (relieve, infraestructuras de comunicación, red hidrográfica, construcciones, poblamiento, toponimia, etc) se acompañan de información específica sobre senderos e itinerarios, y los equipamientos de uso público y recursos naturales o culturales, que ofrecen una oportunidad inmejorable para conocer la provincia de Sevilla, municipio por municipio.


Los productos que se vayan generando estarán a disposición del usuario mediante descargas en formato PDF, y mediante un servicio interoperable de visualización de mapas (WMS), accesible desde la WEB de Diputación. Este mapa desde hoy mismo, se puede descargar en ( http://senderos.dipusevilla.es/es/) y en la propia WEB del Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes.


Asunción Llamas ha manifestado que 'es intención de esta Corporación que el de La Puebla de Los Infantes sea el primero de esta serie de cartografía municipal, que irá avanzando en los meses siguientes con otros municipios de la provincia de Sevilla. Es muy importante para la Diputación seguir trabajando de la mano de los pueblos. Por ello, venimos recuperando estos caminos públicos que son los senderos y ya lo hemos hecho con alrededor de 1.000 kilómetros de senderos. En el Portal Provincial se encuentra información disponible de un total de 1.900 kilómetros de los mismos. Hoy damos un paso más y nos estrenamos con La Puebla de los Infantes a la que seguirán muchos municipios. Hemos querido poner en un solo mapa toda la información sobre los senderos de este pueblo para hacerla llegar a los amantes del turismo de naturaleza, de las tradiciones o el mundo rural y con ello ayudar al municipio en su reactivación económica', ha subrayado.


Por su parte, el alcalde de La Puebla de los Infantes, José María Rodríguez, ha agradecido 'el esfuerzo del Área de Cohesión Territorial y el trabajo del Servicio de Asistencia Urbanística, del Servicio de Desarrollo Rural, de INPRO, y la experiencia de Prodetur, ya que con todos estos apoyos, un pueblo de interior como La Puebla de los Infantes se está situando como uno de los lugares atractivos de la Sierra Morena Sevillana'.