Sabor a Málaga y de Turismo Costa del Sol presentes en el Salón de Innovación en Hostelería H&T

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Foto: costadelsolmalaga.org


Hoy lunes ha tenido lugar el acto de inauguración de la vigesimocuarta edición de H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que se celebra desde hoy hasta el miércoles 9 en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha participado en la inauguración junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España, Fernando Valdés; el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, y el presidente del Comité Organizador de H&T, Javier Frutos.


Un año más, el sector y la administración unen esfuerzos para seguir impulsando uno de los principales motores económicos del país a través del Salón H&T, y “la presencia de la Diputación de Málaga es muy importante en este encuentro, que nos tomamos muy en serio porque somos conscientes del peso que este sector tiene en nuestra provincia y en toda España”, ha asegurado Salado, que ha destacado H&T como “un salón que se ha consolidado como el principal escaparate del Sur de Europa de productos y servicios para hostelería y una cita ineludible para presentar y conocer las novedades del sector”.


El salón convocará hasta el miércoles a profesionales, empresas y entidades de la hostelería y de las industrias hotelera y turística para acceder a la innovación, las tendencias y últimas novedades para la actualización de los establecimientos, encontrar nuevas oportunidades de negocio y entrar en contacto con un tejido proveedor especializado de primera calidad con más de 250 firmas representadas.


Diputación de Málaga en el Salón H&T


Salado ha explicado que la Diputación de Málaga va a participar en el salón a través de la marca promocional Sabor a Málaga, “la marca con la que mostramos nuestro apoyo al sector y presumimos de la calidad de los productos que se producen en nuestra provincia, con la aspiración de promocionarlos por todo el mundo”, y de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, “con la que promocionamos la provincia como destino turístico y apoyamos el crecimiento de la economía”.


Sabor a Málaga


Sabor a Málaga participa con un stand 240 metros cuadrados en el que, durante los tres días de la feria, estarán presentes un total de 22 productores de empresas cárnicas, almazaras, bodegas, conservas, quesos, chocolates, subtropicales, mieles, pescados y mariscos, entre otros productos, y en el que se celebrarán numerosos talleres de cocina y showcooking con otros diez productores y 14 cocineros de restaurantes y hoteles, cocteleros, sumilleres y blogueros.


También se van a presentar las marcas ‘Concha Malagueña’, de concha fina; y la ‘Calma Eladio’, de frutas y verduras, para promocionar los productos de cercanía y de kilómetro cero. Y, como cada año, se celebrará el ‘Concurso joven chef Sabor a Málaga’, la ‘Cata de quesos y vino Sabor a Málaga 2021’ y una cata armonizada de aceites malagueños con gastronomía local.


“Será una magnífica oportunidad y un gran escaparate para dar a conocer las excelencias gastronómicas de nuestra provincia”, ha destacado Salado.


Turismo Costa del Sol


La Diputación también participa con un stand propio de la empresa pública Turismo Costa del Sol, acompañando a algunas de las startups que forman parte de la aceleradora de proyectos turísticos Costa del Sol Tourism Hub.


“Esta feria es imprescindible para conocer las novedades que nos pueden ayudar a aumentar el valor añadido del sector”, ha explicado Salado, que ha recordado que “la marca Costa del Sol trabaja para conseguir la excelencia, para innovar y mejorar constantemente, y estamos logrando buenos resultados en este sentido”. De hecho, ha adelantado, “este año prevemos que la Costa del Sol reciba 10,7 millones de turistas y genere 13.780 millones de euros de impacto económico, con lo que se recuperarán los ingresos por turismo que teníamos antes de la pandemia, los registrados en el 2019, que fue el mejor año turístico de la historia. Es decir, que con 2,4 millones de turistas menos, lograremos el mismo impacto económico. Estamos mejorando el destino con nuestra promoción y estamos acercándonos a la calidad en vez de a la cantidad”.


“Con nuestra participación en H&T, demostramos que seguimos apostando por la innovación, la digitalización, la movilidad eficiente, la accesibilidad, los nuevos nichos de mercado y el desarrollo rural sostenible como ejes para la recuperación y promoción del sector turístico de nuestra provincia”, ha concluido Salado.