Selwo Costa del Sol conmemora el Día Mundial del Autismo con acciones y descuentos

|

223852564 1222108711573464 8151220180726456891 n


La Fundación Parques Reunidos se suma, a través de los departamentos de Educación de sus centros en Málaga, a la celebración del Día Mundial del Autismo este sábado 2 de abril, en colaboración con la Fundación Autismo Sur. Lo hará en sus parques: Selwo Aventura, Selwo Marina y Teleférico de Benalmádena. Desde el Espíritu Parques Reunidos existe la preocupación de hacer que cada centro sea accesible, de ahí la colaboración con asociaciones y fundaciones locales, nacionales e incluso internacionales que luchan por la inclusión social.


De este modo, ese día se aplicarán descuentos para los miembros de las asociaciones y fundaciones relacionadas con el espectro del autismo (TEA) con las que Selwo colabora habitualmente. Además, se va a realizar en cada centro la lectura de un manifiesto sobre un trastorno que no solo afecta a las personas que lo padecen, sino también a sus familias.


El lema de este año es Un feliz viaje por la vida: escuchar música, viajar a otros países, tener salud, pasar tiempo con los amigos y amigas, aprobar todas las asignaturas… En este spot realizado con motivo de esta jornada lo cuentan.


¿QUÉ ES EL TEA?


El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social, por un lado, y la flexibilidad del pensamiento y del comportamento, por otro.


Se  estima que son 470.000 las personas con autismo en España, si bien no existen censos oficiales ni estudios poblacionales que indiquen cuántas personas con TEA hay diagnosticadas. Los datos de prevalencia que apuntan los estudios epidemiológicos realizados en Europa hablan de un caso de TEA por cada cien nacimientos (Autism Europe – aisbl 2015). Y de casi un millón y medio de personas vinculadas al trastorno, si se tiene en cuenta a las familias.


OTRAS ACCIONES HACIA LA INCLUSIÓN


Esta acción no es la única que realizan los centros de Selwo Costa del Sol para avanzar hacia la inclusión. En Selwo Aventura, Selwo Marina y Teleférico de Benalmádena este compromiso se está empezando a traducir en la cartelería para su adaptación a visitantes de diferentes capacidades.


Esto incluye información con pictogramas. De hecho, el pasado verano se organizaron los primeros campamentos inclusivos en colaboración con diversas organizaciones. Campamentos que se retomarán este año, según explica Estefanía Berrocal, responsable del Departamento de Educación de Selwo Costa del Sol