Contigo Somos Democracia pide mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades sin poner en riesgo los recursos

|


Seville 106405 1920


Comunicado de Contigo Somos Democracia.


Una ciudad sostenible es aquella que ofrece calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos, ya que vela también por el bienestar de la humanidad futura y procura la justicia social.


La superpoblación del planeta, el consumo desmedido, la escasez de recursos naturales como el agua y la energía, la contaminación y la desigualdad social, entre otros factores, nos llevan a impulsar la aparición de ciudades sostenibles que equilibren el desarrollo con el bienestar.


El objetivo no es otro que reforzar el compromiso de las ciudades y de sus equipos de gobierno por el cuidado del medio ambiente y el bienestar de quienes las habitan. Con la progresiva migración de la población mundial hacia los grandes centros urbanos, muchos de éstos se han revelado incapaces de gestionar los recursos para satisfacer las necesidades básicas de sus millones de pobladores. Es necesario, pues, trazar unas directrices en la materia e implementar soluciones en este sentido.


Descarga

Francisco Antonio Jiménez Rodríguez | Vicepresidente 1º de Contigo Somos Democracia


Los elementos esenciales que propone Contigo Somos Democracia para lograr un modelo de ciudad sostenible, partiendo de que lo sostenible es lo se abastece a sí mismo y garantiza su continuidad en el tiempo, son cinco:


1º) Acceso a recursos públicos básicos


Empecemos por lo esencial: el bienestar de las personas. La ciudad sostenible debe  garantizar a sus habitantes educación de calidad, centros de salud adecuados, transporte público accesible, recogida de basuras, seguridad y buena calidad del aire, entre otros aspectos. Es decir, unos mínimos indispensables para su supervivencia.


2º) Acciones de renovación urbana


La renovación del espacio público es fundamental. Esto implica adaptación de calles, plazas, parques y del espacio urbano en general para el máximo disfrute de todos los vecinos y en especial de las personas con discapacidad. También supone la conservación del patrimonio cultural y su incorporación a la ciudad moderna. La ciudad sostenible es la que está integrada, nunca aislada ni jerarquizada, y debe contar con edificios de viviendas más sostenibles. El objetivo es ayudar a las personas propietarias y gestoras a mejorar la eficiencia energética de las zonas comunes y disminuir el consumo lo máximo posible.


3º) Reducción de emisiones de CO2


La reducción de CO2 y de otros gases perjudiciales para la capa de ozono es uno de los indicadores más significativos a la hora de valorar el compromiso medioambiental de una ciudad. Esto se debe lograr, a juicio de Contigo, con el uso de energías renovables, una buena oferta de medios alternativos de transporte (bicicletas, trenes y autobuses eléctricos, etc.) y la adaptación de las viviendas para promover el ahorro de agua y de energía.


4º) Favorecer el Comercio Justo


Las ciudades sostenibles se oponen al consumo desmedido. En cambio, impulsan modelos de Comercio Justo que fomenten la compra local y las redes de personas productoras respetuosas con el medio ambiente Productos básicos de la cesta de la compra pueden ayudar a que las personas disfruten de una alimentación sana porque se han cultivado bajo los criterios de la agricultura ecológica y, contribuir también, a una vida sana para las personas agricultoras y para el planeta.


5º) Triple fórmula: reducir, reutilizar y reciclar


Las personas gestoras de la ciudad sostenible deben poner en marcha acciones pedagógicas para concienciar sobre la importancia del reciclaje y el consumo responsable. Esto evitará el uso y abuso desmedido de los recursos naturales de los que se dispone en entornos cercanos y dará pie a la creación de redes de solidaridad entre sus habitantes.


Desde Contigo Somos Democracia pensamos que vivir en equilibrio es salud para ti, tu familia y el medio ambiente. Cada vez hay más gente que como tú, que da el paso y decide cambiar su estilo de vida por otro más sostenible y pensamos que con su  actitud, gana la ciudadanía y respira el planeta.