Selwo Marina amplía su colección zoológica y ofrece nuevas especies a los visitantes

|

Titu00ed de Geoffroy


La biodiversidad ganó enteros en Selwo Marina cuando, en la primavera de 2005, inauguró el área temática de la Amazonia. La idea era recrear, atmosféricamente hablando, el ecosistema que bautiza el río Amazonas: el denominado pulmón verde del planeta. La riqueza de las especies animales y vegetales que allí habitan se trasladó, en una nutrida representación, al parque zoológico localizado en Benalmádena.


Tras las obras de remodelación llevadas a cabo este año, el pabellón de Amazonia ha vuelto este mes a abrir sus puertas, coincidiendo además con la nueva instalación destinada a los guacamayos, así como con la llegada de nuevas especies que se suman a la colección de este parque, que justo este verano cumple dos décadas de historia.


Como siempre, todas las incorporaciones cuentan con el visto bueno y la colaboración de organismos como la EAZA (European Association of Zoos and Aquaria) y AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios), de las que Selwo Marina y Selwo Aventura forman parte.


Perezoso de dos dedos 4


PEREZOSO DE DOS DEDOS: UNO DE LOS ANIMALES MÁS LENTOS DEL PLANETA


Uno de los recién llegados más esperados es, sin duda, el Perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni, llamado así en honor al naturalista alemán Karl Hoffmann), un mamífero oriundo de Centroamérica y Sudamérica. Su morfología es muy curiosa, de piel extremadamente gruesa y protectora; también su manera de moverse, lenta, a través del hábitat selvático, cuya destrucción podría haber causado una reducción notable de su población. Es uno de los animales más lentos que existen, según National Geographic.


Tanto el perezoso como los compañeros que vienen a continuación pueden verse en el área temática de La Hondonada. Hablamos del grupo de titís de Geoffroy (Callithrix geoffroyi), que se sumaron recientemente al resto de primates pequeños que exhibe Selwo Marina. Este tití de cabeza blanca se encuentra, solamente, en las selvas y bosques del sudeste de Brasil. Al igual que los lémures, tiene la cola anillada.


Los perritos de las praderas pertenecen al género Cynomys y son mamíferos emparentados con las marmotas. Proceden de América del Norte (Canadá, EEUU), son herbívoros y polígamos (los machos, en este caso). Su comunicación ha sido estudiada, dado que se basa en un sofisticado sistema de llamadas -hasta 11- que refuerzan con posturas corporales. Otra incorporación es la de los tres agutí de Azara (Dasyprocta azarae), que compartirán instalación con los saimiris.


REAPERTURA DE AMAZONIA


El área temática de Selwo Marina ha experimentado una modificación importante, puesto que se ha cambiado la totalidad del solar del pabellón y se ha reformado la sala circular. Se han sustituido los terrarios y acuarios de menor tamaño por otros tres terrarios de mayores dimensiones. Además, una nueva especie de tarántula se suma a los habitantes de esta instalación.


“Hemos mejorado el hogar de la colección actual de animales que teníamos, pero es que además iremos ampliándola, poco a poco, con la finalidad de mostrar a los visitantes la riqueza del ecosistema amazónico y la problemática a la que se enfrentan las especies que lo habitan”, ha explicado Craig Allum, jefe de conservación del parque.


Selwo Marina forma parte de diferentes programas de conservación, de ahí que acojan especies con distintos grados de amenaza, según las necesidades de dichos programas. En este sentido, apunta Allum, “trabajamos para potenciar la convivencia entre especies, como sucedede en su hábitat natural, apostando siempre por el bienestar animal”.