Andújar acoge unas Jornadas sobre Ecoturismo y Observación de la Naturaleza

|

20220927 jornadas sobre ecoturismo diputacion de jaen


El alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, junto al diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano y el concejal de Dirección Estratégica, Promoción, Comercio y Turismo, José Antonio Oria, han inaugurado las Jornadas sobre Ecoturismo y Observación de la Naturaleza, promovidas por la Diputación de Jaén con motivo del Día Mundial del Turismo.


Esta iniciativa, enmarcada en la campaña Yo Elijo Jaén, está dirigida tanto a profesionales del sector como a público en general y contempla la celebración de varias jornadas técnicas sobre ecoturismo, en concreto de observación de la naturaleza, dadas las singularidades de la Sierra Morena jiennense en este segmento.


Dichos encuentros tienen lugar en localidades vinculadas a los espacios naturales protegidos de la provincia, destacando entre las ponencias "Los paisajes sonoros de Sierra de Morena", a cargo de Carlos de Hita, especialista en la grabación del sonido de la naturaleza y paisaje sonoro, en Andújar.


Igualmente, el día 3 de octubre, en Jódar, en el Parque Natural de Sierra Mágina, el foco de atención será el turismo deportivo de bajo impacto. El ciclo culminará el 6 de octubre en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Hornos de Segura) donde el panel de expertos nos presentarán sus experiencias de gestión turística sostenible en distintos ámbitos.


El diputado provincial ha explicado que esta actividad supone una buena oportunidad para el intercambio de opiniones y experiencias sobre aspectos relacionados con la sostenibilidad turística, que afecta a todos los segmentos y tipos de turismo. “Es importante analizar la actual situación del sector con el objetivo de diseñar estrategias comunes para consolidar una oferta atractiva y respetuosa con las especies y los ecosistemas”, afirma.


Por otra parte, el regidor del municipio ha recalcado que “el Parque Natural Sierra de Andújar es ejemplo de la gran proyección de este tipo de turismo, debido al interés que despiertan los enormes atractivos de la zona y las numerosas actividades de bajo impacto que se pueden desarrollar, como rutas a caballo, senderismo, observación, visitas a ganaderías o la berrea, convirtiendo el término municipal en un destino de calidad ineludible en la provincia”.


“La sostenibilidad turística es, de hecho, uno de los objetivos de la Agenda 2030, el cual perseguimos desde este Equipo de Gobierno, trabajando a favor de la competitividad y rentabilidad de las empresas del sector, sin olvidar la conservación y preservación del extenso patrimonio cultural y natural de Andújar”, concluye Rodríguez.