Tres obras de teatro que no puedes perderte en Málaga

|

Ballet don quijote 895062 1920


En ocasiones opacada por las muchas otras maravillas naturales y culturales que ofrece Málaga, la escena teatral local bien merece una mención cuando se dan cita en la ciudad algunas de las mejores obras contemporáneas.


Durante estas semanas, varias de esas presentaciones que nadie debería perderse y que andan por toda España, estarán llegando a la ciudad portuaria de la Costa del Sol para conmover a los privilegiados asistentes al show.


Claro que para saber si alguno de estos espectáculos puede ser de tu interés, primero tendrás que conocer cuál es la oferta que ahora mismo tiene lugar en la ciudad, y así descubrir qué propuesta se adapta mejor a tu búsqueda.


Los Renacidos & La Eterna Banda del Capitán Veneno, ESAD - Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga


Claro, una de las primeras opciones que no podíamos dejar de citar son estos exponentes del Carnaval de Cádiz. Con un show doble que enganchará inmediatamente a los fanáticos del carnaval y les mostrará el maravilloso colorido de esta fiesta a quienes no estén acostumbrados a ella, es sin dudas una alternativa muy atractiva.


La comparsa de M. Ángel García Argüez y Raúl Cabrera ha cosechado infinidad de premios en los últimos tiempos. Esto, gracias tanto a una puesta en escena fenomenal como al mensaje que dejan, invitándonos a saber que aún nosotros podemos renacer, a pensar en los poderes curativos del carnaval y cómo éste puede influir en el ánimo.


Las Cartas de Santa Teresa, Cementerio Inglés de Málaga


Si crees que el teatro es sólo espectáculo y no hay espacio para las historias reales, este show te va a desmentir. Las Cartas de Santa Teresa recuerdan aquellos días en los que, casi coincidiendo con la Conquista de América, Teresa de Ávila funda la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo dentro de las Carmelitas Descalzas.


Pero el relato se centra en los eventos de su hermano Lorenzo de Cepeda y Ahumada, aquel militar en el Virreinato del Perú que fue acusado de conspiración contra el Rey e incitador de la sublevación de los indios americanos. Teresa de Ávila se encargó de explicar los hechos a partir de unas cartas que toman vida en el escenario.


Don Juan Tenorio, Cementerio Inglés de Málaga


Otro ya clásico del teatro español, una pieza clave de la época del romanticismo, una obra invaluable de Zorrilla. Constantemente recuperada por directores y actores, se enfoca en el poder de captar nuestra atención de ese personaje todavía vigente, que recobra fuerza en el preciso instante en el que parece que vamos a olvidarlo.


Estrenada en la misma Noche de Difuntos de 2005, desde entonces esta obra no ha dejado de enamorar público por todo el país, convirtiéndose así en un éxito absoluto que interpela a cualquiera que le da una oportunidad.


En este caso, se desarrolla en el Cementerio Inglés de Málaga, el enclave seleccionado por sus actuales directores para representarla por ser una escenografía que va en consonancia con los episodios, una espacio lúgubre de imprescindible valor artístico, con un nivel de decoración y terminaciones tan majestuoso como sí, tétrico.