Selwo Marina celebra por primera vez el Día Internacional del Perezoso

|


Perezoso de dos dedos 1


La ampliación de la colección zoológica de Selwo Marina se produjo este pasado verano, con la llegada de diversas especies. Estas ampliaciones siempre están sujetas a las necesidades del Programa Europeo de Especies en Peligro (en inglés EEP, European Endangered Species Program) correspondiente. En esta ocasión, trajo consigo la bienvenida del personal del zoo a un precioso ejemplar de Perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni, llamado así en honor al naturalista alemán Karl Hoffmann), mamífero oriundo de Centroamérica y Sudamérica, que pasó a habitar la zona del parque conocida como La Hondonada. Es uno de los animales más lentos que existen, según National Geographic.


Desde 2010, el tercer sábado de octubre se celebra, gracias al impulso de la Fundación AIUNAU en Medellín (Colombia), el Día Internacional del Perezoso. Así, este sábado 15 de octubre, Selwo Marina se suma a la jornada con el objetivo de concienciar a la opinión pública de la necesidad de proteger a este animal; el perezoso está sujeto a los peligros de la venta ilegal para convertirlos en mascotas, y sufre las consecuencias del cambio climático.


Perezoso de dos dedos 3


Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), existen seis especies de perezosos, todas ellas vulnerables o amenazadas; aunque dependiendo de la especie, el estado de conservación es diferente, con poblaciones decrecientes como el perezoso de collar o el perezoso pigmeo, informa la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Se trata de un mamífero de hábitos arborícolas, de hecho se alimenta de hojas (si bien puede ingerir ramas o brotes, también). Al tratarse de una dieta pobre en calorías, su metabolismo es muy lento y sus movimientos igualmente. La morfología es muy curiosa, de piel extremadamente gruesa y protectora; también su manera de moverse, lenta, a través del hábitat selvático, cuya destrucción podría haber causado una reducción notable de su población.


¿CÓMO SE HA ADAPTADO EL PEREZOSO DE DOS DEDOS A SU NUEVO HOGAR?


Como siempre, la incorporación del perezoso de dos dedos cuenta con el visto bueno y la colaboración de organismos como la EAZA (European Association of Zoos and Aquaria) y AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios), de las que Selwo Marina y Selwo Aventura forman parte.

Craig Allum, jefe de Conservación del parque, destaca la excelente adaptación del perezoso a su nuevo hogar en Selwo Marina. “Se mueve lentamente, agarrando las ramas con sus uñas largas, dos dedos en las patas delanteras, de ahí su nombre”. “Se lleva muy bien con los titís, tortugas y tucanes con los que comparte instalación. Eso sí, cuando era un recién llegado, había monos que trataban de acercársele con la intención de quitarle la comida… pero lejos de amilanarse, les respondía bufando, menudo es”, comenta Allum. “¡Los monos ya han aprendido que es mejor intentar no robar la comida del perezoso!”, concluye divertido el jefe de Conservación.