Nueva edición de la Carrera del Euro presentada por la Fundación Laberinto

|

12.12.22 carrera del euro 1


La Fundación Laberinto ha presentado hoy en el Ayuntamiento una nueva edición de la Carrera del Euro, una iniciativa solidaria con la que la entidad busca recaudar fondos para la apertura de su Centro Polivalente P’alante, destinado a la atención de personas con discapacidad asociada a enfermedades raras. 


El objetivo es llenar de euros gracias a la solidaridad de los onubenses una gran alfombra roja que se instalará recorriendo el espacio desde la puerta del Ayuntamiento hasta la Plaza de las Monjas.


Todas las personas que quieran participar solo tendrán que realizar su aportación dejando los euros que consideren en la alfombra el próximo sábado 17 de diciembre, a partir de las 12:00 horas del mediodía. 


La concejala de Políticas Sociales e igualdad, María José Pulido ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Fundación y ha querido resaltar que “el trabajo que llevan realizando desde que comenzaran su andadura en 2016 es impagable, siempre constantes y comprometidos para hacer realidad el proyecto que entonces se propusieron y que hoy está cada vez más cerca de ser una realidad. Por eso hacemos un llamamiento a toda la ciudad para que ahora, en este último empujón que queda para materializar ese sueño, se vuelquen con la Fundación Laberinto como la Fundación Laberinto lleva años volcándose para hacer de Huelva una ciudad más inclusiva, más solidaria y mejor en todos los sentidos”


Como ha explicado la presidenta de la Fundación, Pilar Pereda, “en esta carrera no son necesarios zapatillas ni ropa deportiva, pues se trata de una carrera en la que los que corren son los euros. También es una oportunidad para que la sociedad onubense conozca mejor a la Fundación Laberinto, cuáles son nuestros objetivos y quienes la conformamos”


Así será un día para la solidaridad, pero también para la convivencia y la diversión, pues no faltará la animación y el ambiente navideño de la mano tanto de un grupo de campanilleros como de la tuna, que amenizarán el evento invitando a participar a las muchas personas que ese día se encontrarán por la zona. Se trata además del primer año que se realiza tras la pandemia, pues el año pasado la lluvia impidió su celebración. 


Como anunciaba Pereda hace unos días, el Centro Polivalente se encuentra en este momento en fase de selección de la empresa constructora, y esperan poner la primera piedra a principios del año 2023, en torno al Día de Andalucía. El edificio está proyectado en un espacio dotacional cedido en junio del pasado 2021 por el Ayuntamiento de Huelva en la zona de pescadería.


En esta sede la Fundación plantea realizar atención a chicos desde los 18 y los 21 años en adelante durante las mañanas, mientras que por las tardes se realizará terapia y actividades extraescolares con los más pequeños. Desde Laberinto instan además a que, cuando el centro esté en funcionamiento, padres de niños sin discapacidad se animen a llevar a sus hijos y que estos compartan su tiempo con los usuarios, una forma de favorecer la integración social tan necesaria entre el colectivo. “Sabemos que es difícil, pero puede llegar a ser una experiencia muy enriquecedora para ambas partes. La normalización de la inclusión es una de las lecciones más valiosas que los padres pueden enseñar a sus hijos”, recalcaba Pilar Pereda.


Con iniciativas como este Carrera del Euro, desde la entidad continúan haciendo un llamamiento a instituciones, colectivos, empresas y ciudadanos a nivel particular para que se impliquen y colaboren en el proyecto, aprovechando además para dar visibilidad a las enfermedades raras y fomentar que se pongan en marcha nuevas líneas de investigación que repercutan en la mejora de la calidad de vida de los afectados. Llevan trabajando desde 2016 para la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de este centro.