Mejora de los itinerarios peatonales y la accesibilidad en la calle Evangelista en Triana

|

628d20d4 0ee3 4534 8ee6 0da87ff335af


El Ayuntamiento de Sevilla, través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito Triana, ha concluido una nueva actuación de mejora de acerados de la calle Evangelista que ha ampliado itinerarios peatonales, mejorado la accesibilidad e incrementado su masa forestal con la plantación de seis almeces. Esta actuación se ha afrontado a través del contrato de conservación y mantenimiento de la Gerencia que para 2023 presenta inversiones por valor de 11 millones de euros, lo que supone un importante incremento frente a los ejercicios anteriores y el mayor esfuerzo municipal hasta la fecha.


“Se trata de una iniciativa que responde a la demanda de la ciudadanía y que se ha afrontado a través de nuevos pavimentos acordes con la estética de esta singular vía de Triana, favoreciendo el paso de personas con diversidad funcional y mayores tras la eliminación de barreras arquitectónicas. También hemos plantado seis almeces para dotar de sombra a este trayecto sin perder aparcamientos de esta significativa calle”, según ha destacado la delegada del distrito, María Encarnación Aguilar, que ha visitado la calle tras la finalización de las obras.


Concretamente, esta actuación se ha llevado a cabo en los números impares del tramo comprendido entre las calles Febo y Justino Matute, completando la línea de trabajo que se realizó hace unos meses en la acera de enfrente. En este caso se ha procedido a establecer una nueva alineación de bordillos y se ha rediseñado la banda de aparcamientos, manteniendo la totalidad de las plazas existentes con una mayor definición y espacio entre los vehículos y restringiendo la posibilidad de estacionar en doble fila. También se ha procedido a la plantación de seis árboles de gran porte, en este caso almeces, similares a los que se encuentran en la zona para ofrecer más sombra y protección ante las condiciones climáticas. Se tratan de una especie que destaca por su gran capacidad de arraigo y crecimiento por lo que llegan a alcanzar hasta 6 metros de altura en condiciones óptimas. La mejora ha supuesto una inversión en torno a los 29.000 euros.


El plan de conservación y mantenimiento del viario público del Ayuntamiento de Sevilla implica en el presupuesto de 2023 una inversión de 11 millones de euros así como un crecimiento de un millón con respecto al pasado año y de un 170 por ciento con respecto al anterior. Esta estrategia de intervención rápida se ha diseñado con el objetivo de mantener en buen estado las calles de la ciudad mediante la reparación, ampliación o acondicionamiento de los acerados frente a los efectos del paso del tiempo, la acción de las raíces de los árboles o el uso inadecuado, mejorando la accesibilidad.