Los empleados en el sector turístico de la provincia representan casi al 20 por ciento del total de ocupados en la Costa del Sol

|

Arc 276036 g

El empleo turístico de la provincia de Málaga se ha convertido en el principal motor de recuperación económica de la Costa del Sol, según los datos que ha analizado Turismo Costa del Sol relativos al segundo trimestre del 2017 en relación al mismo periodo de 2016, lo cual ha sido valorado muy positivamente por el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, quien ha enfatizado que “estos buenos datos no nos deben hacer bajar la guardia, sino impulsarnos para seguir trabajando en una de las claves más importantes para la consolidación del sector turístico de la provincia: el empleo”.


Así las cosas, y según la EPA, el empleo turístico superó las 117.000 personas empleadas en el sector turístico en el período analizado, lo que representa el 19,7% del total de ocupados en la provincia, frente al 13,6% en Andalucía y el 13,4% en España.


Las cifras analizadas suponen, asimismo, un crecimiento de un 0,7% respecto al mismo trimestre del año anterior. De éstos, un 70,4% trabajan en hostelería, un 89,2% son españoles, un 81,8% son asalariados, un 47,3% tienen contratos indefinidos y un 82,5% lo son a jornada completa.


La evolución de afiliados a la Seguridad Social en las diferentes actividades turísticas también es positiva. Y así, en el período analizado, se alcanzan las 112.891 personas afiliadas, lo que supone un aumento de un 8% respecto al mismo período del año anterior.


Lo importante es además, según ha indicado Elías Bendodo, “que se producen incrementos en todos los subsectores analizados”. En el período estudiado, figuran un total de 83.787 personas afiliadas en la hostelería, lo que supone un aumento del 8,1%, respecto al segundo trimestre de 2016.

El transporte emplea a 9.020 personas afiliadas y crece un 5,4%, mientras que el sector del alquiler de vehículos, agencias de viajes y operadores cuenta con 8.601 personas afiliadas, lo que implica un aumento del 11,2%.


En cuanto al sector relativo a actividades de ocio, culturales y deportivas, ha contado en este período con 11.483 personas afiliadas, creciendo por tanto un 7%.


El presidente de la entidad, Elías Bendodo, ha concluido insistiendo en que estamos en la buena senda, porque los datos de empleo en el sector turístico así nos lo certifican y, por eso, “vamos a seguir en el empeño de trabajar para continuar mejorando estos indicadores, pues es la mejora del empleo uno de nuestros objetivos estratégicos primordiales”.

   La Costa del Sol lidera las pernoctaciones hoteleras en las zonas turísticas de la península durante julio
   Los equipamientos de la Costa del Sol continúan escalando en calidad